Samuraï nos presenta una historia de amor en todas sus versiones

 Lanzó su primer EP en 2021 bajo el nombre de Samuraï, y revolucionó el panorama musical. Ahora, la artista de 21 años nos presenta su primer álbum dividido en dos partes, para contarnos lo bonito y lo que no te cuentan de su propia historia de amor.

Desde pequeña quiso hacer música, así que nadie en su casa se sorprendió cuando avisó de que quería ir en serio con ello. Los sorprendidos seguimos siendo nosotrxs, porque por muy acostumbrado que pueda estar su público a que cada canción que saca lo pete, Samuraï siempre consigue llamar la atención de todxs.

Siguiendo un pop rock alternativo, que describe como “muy suyo”, y de la mano de Universal Music Spain sus canciones ya cuentan con millones de reproducciones. Acaba de sacar su primer álbum dividido en dos EP que dan forma a la historia de amor que necesitaba contar, y el cartel de su gira durante 2022 y 2023 acumula una larga lista de ciudades dónde podremos verla subida a los escenarios y vibrar mucho con ella, porque, Samuraï lo siente, o no lo canta.

Eva Bastero: ¿Qué tal estás? ¿Cuáles son tus primeras sensaciones tras la salida de todas las canciones del disco?

Samuraï: Creo que la palabra es ilusionada. He puesto tanto de mí en estas seis canciones que me siento muy realizada a nivel personal la verdad. Ha sido un proceso muy bonito y ver el resultado final es literalmente sentir orgullo de mi misma.

E.B. – Para quién no te conozca, ¿Cómo surge tu proyecto musical? ¿Quién es Samuraï?

S – Siempre tuve claro que me quería dedicar a la música, desde muy muy muy chiquita lo sabía. Y bueno supongo que un día por fin me lancé a la aventura de sacar mi propia música. Encontré un productor de rap -risas- y le pedí que hiciéramos algo más pop y ya de ahí fui evolucionando y experimentando.

Portada del álbum físico.

“Encontré el camino perfecto que quería seguir, como quería sonar y qué quería decir”.

E.B. – ¿Cómo valoras la evolución estos años desde tu primer tema? 

S – Creo que hay un gran cambio sin duda en todos los sentidos. Empecé con un estilo mucho más urbano e iba dando tumbos de estilo en estilo a ver donde me sentía más yo misma. Hace un buen tiempo ya que encontré el camino perfecto que quería seguir, como quería sonar y qué quería decir. Creo que ese punto de inflexión en el que un artista se encuentra con su sitio es uno de los momentos más bonitos del mundo.

E.B. – ¿Cómo valoras la evolución estos años desde tu primer tema? 

S – Creo que hay un gran cambio sin duda en todos los sentidos. Empecé con un estilo mucho más urbano e iba dando tumbos de estilo en estilo a ver donde me sentía más yo misma. Hace un buen tiempo ya que encontré el camino perfecto que quería seguir, como quería sonar y qué quería decir. Creo que ese punto de inflexión en el que un artista se encuentra con su sitio es uno de los momentos más bonitos del mundo.

E.B. – Cuéntanos un poco sobre el disco, ¿Cómo nace la idea? ¿Por qué dos partes? ¿Qué  representan?

S – El disco son seis canciones con nombre y apellidos que hablan de mi primer amor intenso y lo que a mí me han hecho sentir. Hay dos partes: Lo Bonito, que habla sobre la adrenalina, el enamoramiento, la pasión… y Lo que no te cuentan, canciones que hablan de emociones que desconocía como los celos, la toxicidad.

Mi intención en todo momento fue transmitir una emoción concreta en cada una de las canciones, es decir, que si escuchas Sin freno sientas el estar enamoradx, aunque no tengas a una persona en mente, si escuchas Entre tejados sientas esa ansiedad nostálgica que a mi me llevó a hacerla, o si escuchas Tóxico sientas enfado y rabia. Cada canción es una emoción muy concreta.

E.B. –  ¿Algún tema al que le tengas especial cariño? Dime una frase que para ti resuma el disco. 

S – Como me voy a olvidar es sin duda mi canción favorita. Es la conclusión final de lo bonito y lo que no te cuentan. Es aceptar lo bueno de la mano de lo malo. Y de frase me quedo con: “Cómo me voy a olvidar de lo único que hace que me olvide de todo”, que también forma parte de esta canción.

E.B. – ¿Inspiración y referencias de esta etapa?

S – Mucho Soda Stereo y grupos de rock y punk, y a su vez mucho pop de los 2000.

E.B. – Has estado en México hace nada, ¿Qué tal la experiencia? ¿Nos espera mucha música nueva?

S – Fue increíble, de las mejores experiencias de mi vida. Conocí a personas maravillosas e hicimos música alucinante. 

Tóxico el último videoclip de la artista

“Sigo improvisando cada día”.

E.B. – Si te pregunto por una colaboración soñada, ¿a quién me dirías?

S – Creo que las Shego son unas tías súper guays y molaría mucho juntarnos.

E.B. – Has tenido una gran evolución desde que empezaste en el mundo de la música, pero si miramos hacia el futuro, ¿Dónde te ves en 5 años?

S – Sinceramente no tengo ni idea. Sigo improvisando cada día. Tengo metas musicales claras y muy nítido hacia donde quiero ir pero el contexto espaciotemporal nunca me lo he planteado (risas).

Eva Bastero @evabastero