sculptural styling

El auge de los básicos disruptivos está comenzando a cambiar la forma en que vemos la moda y el estilo. Es así como entran tendencias caracterizadas por maximalismos neutros, donde las piezas se plantean de una forma completamente alborotada e innovadora.

Eirocori via Instagram

La práctica de no coser o la no costura hace que la gente cree sus looks y diseños por sí misma. Utilizando su propio cuerpo como un lienzo, mediante la colocación creativa, capas extremas y las envolturas. Es una reacción al uso generalizado de diseños de fast fashion y ofrece a los aficionados a la moda una opción única. Estas prácticas resultan en sculptural styling término establecido por Agnus Panzoni, pronosticadora de tendencias de moda.

Giami via Instagram

Una estética con un look ‘escultórico’, compuesta por tiras de tela deshilachada que envuelven el cuerpo, tejidos de punto y ganchillo muy gastados, muchos recortes y amarres, además de la exageración de las superposiciones. Busca dotar a la ropa de una mayor funcionalidad con un aire distorsionado y distópico de la estética

Un par de hilos, medias y unas tijeras es lo que se necesita para que uno cree sus prendas subversivas. Las medias se pueden hacer un crop-top. Donde deberían ir las piernas van los brazos, se abren aperturas en la parte de los pies y la entrepierna que sirven como mangas y cuello. Las camisetas se pueden reinventar con agujeros en forma de círculos para darle ese look más rompedor. 

(izq.) Foreverurmuse via Instagram  (dcha.) ngc1961 via Instagram 

Las prendas se rebelan contra su forma original al transformar una prenda sencilla, como una camiseta blanca, en una camisa con agujeros y experimentar con la simetría asimétrica. Lo mismo ocurre con unas mallas que se han modificado y cortado para convertirse en un crop top. Funcionan como una segunda capa de piel de numerosas maneras.

Sculptural styling está presente en redes sociales, la tendencia se impuso en parte gracias a diseñadores como Nensi Dojaka, DIDU y Auné, con sus básicos arquitectónicos y reveladores. Mugler, con su espacio negativo y sus diseños de la colección SS 21 ajustados, también fue un factor clave en detectar básicos subversivos dentro y fuera de la pasarela. El look lovechild de Martin Margiela y Rick Owens se ha hecho popular mediante esta nueva tendencia.

Rick Owens SS22 Ready-to-wear via Vogue;   Mugler SS21 Ready-to-wear via Vogue

Asimismo, la tendencia de los básicos subversivos se dedica a reivindicar el cuerpo, utilizando capas, tejidos transparentes y siluetas poco convencionales para expresar una sexualidad consciente y construida, todo ello en los propios términos de quién lo lleva. Camisetas de tirantes, pantalones de traje y las americanas son básicos que se han modernizado con cortes asimétricos, rasgaduras que dejan al descubierto la piel, capas bien pensadas y recortes.

(izq.) Ottolinger via Instagram  (dcha.) Katiusca Gregoire via Instagram

Javi Lara @_javilara