¿será 2023 el año de los influencers virtuales?

Con un influencer virtual, no hay preocupaciones de que este se salga del guion o se cambie a la competencia. ¿Se enfrentan los actuales influencers a la rivalidad de estos embajadores creados al gusto de las marcas? 

influencer virtual metaverso

Miquela influencer virtual vía Instagram

Durante los últimos meses del 2022 no hemos dejado de escuchar y leer cosas sobre el metaverso. Hay quien cree que es una auténtica realidad que va a cambiar nuestros hábitos y quien piensa que no es más que ficción. Lo que sí está claro es que, pese a este debate, las firmas más poderosas no han tardado en invertir en este mundo virtual.

El sector de la moda es el segundo que más está apostando por el metaverso seguido del gamer, y ya hemos podido ver ingeniosas colecciones por marcas como Gucci y su colaboración con Superplastic, o Zara con Y2K Creatures

influencer virtual metaverso

Son varias las marcas que ya han creado a su propio influencer virtual basándose en su buyer persona. De esta forma lo pueden adaptar, diseñar y modificar en base a los valores que la firma quiera transmitir. 

Es el caso de Maya, influencer virtual de Puma. Ella se describe a sí misma en Instagram como “Your average not so average Southeast Asian Virtual Girl” La zapatilla Puma Rider fue presentada por ella. 

Si alguien cautivó a los usuarios, esa es Shudu que saltó a la fama después de que Fenty Beauty de Rihanna subiera su foto a su cuenta de Instagram, confundiéndola con una súper modelo real probando un producto Fenty. 

Miquela, es la más conocida por el momento en el metaverso con 2.9M de seguidores en Instagram. Miquela es un personaje vinculado a la moda streetstyle y el lujo, colabora con marcas como Calvin Klein o Dior. 

Influencers como ellas participaron en la Metaverse Fashion Week (MVFW), 2022 organizada por Decentraland, donde varias marcas exhibieron sus diseños más creativos. 

A pesar de que son obvias las distinciones entre influencers reales y virtuales, es cierto que nos relacionamos y conectamos con ambos de manera similar. Sin embargo, el metaverso ofrece a los embajadores reales un campo de juego totalmente nuevo.

Muchos ya han empezado a pensar en crear sus avatares en el metaverso. Como es el caso de Bella Hadid, que no solo se ha replicado, también ha creado su propia colección CY3LLA. Bella tiene intención de crear “una nueva nación global”.

Este nuevo horizonte virtual plantea una gran pregunta para el mundo del marketing influencers. ¿Deben los influencers construir su réplica de avatar para el metaverso? ¿O deben las firmas crear un nuevo mundo de influencers separado y distinguido?

Alberto Morales @albeerto_morales