Shego: “Siempre hemos sido muy libres de decir lo que nos diera la gana”

Hablamos con Shego, la banda compuesta por Maite, Raquel y Charlotte, que revoluciona la música con sus canciones. 

Imágenes cedidas por  Vibra Mahou.

Desde hace varios años las chicas de Shego vienen dando de qué hablar… Y no es para menos. Comprometidas, sin pelos en la lengua y reflejo de toda una generación. Representan al nuevo artista, ese que no solo hace música para disfrutar, sino para contar una realidad, hacer una denuncia social o gritar a los cuatro vientos eso que se nos pasa a todos por la cabeza. Pero también para emocionarnos, hacernos llorar o gritar hasta quedarnos sin pulmón. Lo tienen todo. 

Hablamos con ellas para saber un poco más de su nuevo trabajo, para conocer qué opinan de la industria musical actual y cómo perciben ellas la música, en el contexto del Vibra Mahou Fest, que se celebra en Madrid el próximo 9 de noviembre en el Wizink Center. Doce horas de música, 8 bandas y DJ Sessions acompañados de una propuesta gastronómica de estrella Michelín: ¿Existe mejor plan?

Revista Revista – ¿Cómo creéis que habéis evolucionado desde “tantos chicos malos y tan poco tiempo”?

Shego – Somos más listas que antes… -risas-. Conservamos el carácter original y sigue siendo reconocible nuestro sello, y aunque siempre hemos estado detrás de cada decisión e iniciativa creativa, tenemos mucha más experiencia y podemos elegir con más sabiduría el camino que tomar. Junto a Raúl Pérez y Asha Lorenz estamos a cargo de la preproducción, producción y postproducción del álbum, y trabajamos mano a mano con todos los equipos creativos que elegimos para que el resultado se acerque lo más posible a lo que tenemos en mente, podríamos decir que estamos más cerca que nunca de lo que queremos.

R. R. – ¿Creéis que habéis encontrado vuestro sonido ya?

S. – Hemos encontrado un sonido que buscábamos desde hace tiempo y eso ha sido fundamental y nos ha hecho muy felices, pero no nos casamos. Ahora mismo nos funciona y nos entusiasma, pero no quiere decir que en dos años vayamos a seguir aferradas a él, somos cambiantes y nos empapamos del entorno, es un coñazo hacer siempre lo mismo.

R. R. – En vuestras canciones hay mucha crítica social y desprendéis libertad, como con “Vicente Amor”, por ejemplo. Habéis llegado a ser un icono para mucha gente ¿Os gusta que se os identifique así? ¿Era lo que queríais transmitir?

S. – Siempre hemos sido muy libres de decir lo que nos diera la gana, si se nos identifica como iconos o no, eso ya es elección del oyente, pero desde luego no queremos ser unas abanderadas del activismo. Hay gente verdaderamente activista, nosotras sólo hicimos una canción hace años y nos quedó ese estigma. Somos músicas y hacemos música para disfrutar de ella, fundamentalmente.

R. R. – ¿Cómo veis el panorama musical actual? ¿Y para los talentos emergentes?

S. – El panorama musical es riquísimo, está caliente caliente, aunque aún está a la orden del día la falta la presencia de artistas femeninas y LGTBIQ+. Gracias a internet y a los home studios es muy guay ver cómo gente que nunca se hubiera atrevido ahora tiene mayor acceso a la creación, pero hay mucha precariedad…

R. R. – ¿Qué os parece la iniciativa de Vibra Mahou Fest? Un festival en la capital con 12h de música ininterrumpida y una propuesta gastronómica de Estrella Michelín. ¿Qué expectativas tenéis?

S. – Es fantástico que se ofrezca esta plataforma para grupos que quizá no tienen tanto alcance, es un escaparate estupendo y estamos muy ilusionadas con este bolo. Queremos ofrecer lo mejor que tenemos y disfrutar un huevo, además rodeadas de colegas, que más se puede pedir.

R. R. – En “Merichane (Reputa)” colaborasteis con Zahara y en “qué voy a hacer” con Natalia Lacunza, ¿Cómo os sentisteis colaborando con estas artistas españolas tan importantes?

S. – Es un honor currar con mujeres y con ídolos, y poder colaborar, poner una visión en común y hacerla realidad es un regalo. Hemos aprendido mucho de ellas y cabe destacar lo buenas tías que son, lo mejor que nos llevamos es su amistad sin duda <3.

R. R. – ¿Creéis que hay sororidad en el mundo musical?

S. – Muchísima. Quizá es el público el que a veces más envenenado está y el que más nos enfrenta por esta visión tan patriarcal que aún está tan arraigada, pero cada vez nos apoyamos y nos admiramos más entre nosotras.

R. R. – ¿Qué es lo que más os preocupa ahora mismo?

S. – Quizá el futuro a corto plazo, esta fecha tan importante se junta con el lanzamiento del nuevo trabajo y estamos muy pendientes de ofrecer calidad, a veces es agotador y hay que entender también que no siempre el cómo se percibe nuestro trabajo es responsabilidad nuestra, sino de quien lo consume.

R. R. – ¿Es la música una cura en sí misma?

S. – La cura es una vida digna y un gobierno que regule la economía y los alquileres para que la salud mental esté equilibrada, porque estamos todas fatal. La música hace la vida más amena, pero curar no cura nada.

R. R. – Acabáis de sacar “La fiesta”, ¿Seguirá la tónica de esta canción el nuevo disco?

S. – Se puede intuir en ella la dirección que hemos tomado a nivel sonido, pero el nuevo disco trata otros muchos temas.

R. R. – ¿Cuál es el futuro de Shego musicalmente hablando? ¿Os abriréis la puerta a otros proyectos artísticos?

S. – Estamos abiertas a lo que venga porque así es como funciona la vida, con la oreja abierta a propuestas siempre 🙂

Eva Bastero y Xiana Fernández.