Syd dePalma nos destapa su nueva Live performance 'de la Isla + Outro'

Hay un lugar donde la fuerza y la vulnerabilidad se intercambian, sitio donde se encontró Syd dePalma haciendo su último álbum. En el Raval de Barcelona también hay un espacio que puede convertirse en un personaje más dentro una actuación, ese es el caso de la Live Performance ‘de la Isla + Outro’, dirigida por Camila Pineda y a cargo de el alter ego musical de Milton Castellar, Syd dePalma. 

Desde revista revista hablamos con el artista afincado en Barcelona sobre su nueva Live Performance y su sonido.

Mariona Tijeras – Finales de febrero, invierno… ¿Cómo estás? ¿Desde dónde nos hablas?

Syd dePalma – Bien ando con cierta cojera por un desafortunado encontronazo con la naturaleza, pero por lo demás sigo sobreviviendo, ahora mismo en Madrid.

M. T. – Entrando en materia, el live performance ‘de la isla + outro’ está grabado en la Galería Cera 13, en pleno Raval de Barcelona. ¿Por qué este espacio?

S. P. – Se barajaron diferentes opciones y al final Cera13 daba la opción a poder hacer del espacio un personaje más y nos daba la opción de poder contar una historia dentro de él. Al tener diferentes estados/espacios emocionales en 1 mismo lugar, podría haber estado en el Raval como en cualquier otro sitio.

M. T. – ¿Qué tal fue la sensación?

S. P. – Hubieron diferentes sensaciones, ya que como muchos rodajes no todo fue a pedir, y hubo algún contratiempo, pero después de dejar la resaca de un par de días se vieron los resultados y acabé bastante realizado con el trabajo que teníamos.

M. T. – ¿Cómo habéis conseguido plasmar una estética tan característica para este vídeo?

S. P. – La idea siempre fue hacer con poco mucho, igual el tener pocos recursos hizo que podamos conseguir que cada pequeño detalle se haga grande, como vuelvo a decir el espacio dio mucho juego.  También hay que agradecer el trabajo de todo el equipo que se involucró, que fue total porque por desgracia no había un gran capital detrás para este proyecto, y gracias ellos pudimos plasmar esta estética, de nuevo gracias a todos.

M. T. – Puestos a hablar de lives… ¿Cómo llevas los directos? Sabemos que para un artista son momentos de puro goce.

S. P. – Hasta ahora he estado realizando conciertos con el apoyo de un batería en directo, así podía crear un show mucho más dinámico que no ser yo solo golpeando algunos instrumentos y pegando un par de gritos. La idea siempre es crecer y poder llevar más músicos para que todo tenga mucha más dinámica y enriquecerse mutuamente de los músicos en directo, sin tampoco dejar de lado el sabor que da llevar algunas máquinas en directo. Por supuesto es un puro goce tocar en directo, es donde la conexión con el oyente es latente, el feedback es instantáneo, y eso ayuda a que las cosas vayan a diferentes lugares en cada show.

M. T. – Y por curiosidad, hay alguna live performance de algún artista que te haya marcado? Ese que hayas visto repetidas veces.

S. P. – Hace poco vi un show de Mabe Fratti por KEXP en México y la verdad me flipo bastante. No lo describiré más, quién le interese que vaya y lo vea que aún hay esperanza en este mundillo, con gente así.

M. T. – A día de hoy, hay distintos espacios en radios donde los live se han vuelto el punto de descubrimiento de artistas, desde los tiny desk, hasta el live en KeXP. ¿Hay alguno en el que le tengas el ojo echado y en el que te gustaría tocar?

S. P. – Bueno, en cualquiera plataforma que les guste mostrar música en vivo, estaré encantado de aportar.

M. T. – Han definido el sonido de Syd dePalma como psicodelia, metal y post punk. Etiquetar la música de una artista es algo que a menudo encasilla o cuesta bastante. Así que, con toda libertad, con tipo de adjetivos y definiciones, desde referencias a otros artistas, películas, momentos… ¿Cómo describirías tu música?

S. P. – Cuando ya busque el nombre del proyecto quería justamente que el nombre diera paso a una definición estética y musical, el nombre viene sacado de Syd Barret cofundador de Pink Floyd el lado más visceral y psicodélico de esa banda, y mezclado con Rossy dePalma, que a mi gusto es una gran definición estética de lo que es el arte en España. Me parece un icono muy importante para definir el imaginario de aquí, hay una mezcla de una melancolía con tinte ególatra y el sabor que radia el sol del sur entre flores y macetas de colores.

M. T. – Para presentar este video live grabado explicas que tras encontrarse perdido y estar muy abajo, hay un lugar donde arder y vivir. ¿Cuál es ese lugar? Cuéntanos.

S. P. – Fue el lugar donde me encontré haciendo el álbum que recién saque a final del año pasado “El Lugar de Arder” , solía ser un lugar donde hay un intercambio entre fuerza y vulnerabilidad, pero había un fin que es ver todo arder, por el hecho de ver que puede suceder después, sin dejar de disfrutar de ver el fuego bien vivo.

M. T. – Para acabar, recomiéndanos una canción que debamos escuchar, esa imprescindible para ti, esa de la que nunca te cansas.

S. P. – Angels of Light – Praise Your Name.

Mariona Tijeras @marionatijeras