“The constant is about to change”, así es Arland Project, la nueva firma streetwear de lujo silencioso

Si hay algo que cautiva a esta firma, es la luna. Su primera colección se gestó sobre la base de la primera pisada de Neil Amstrong en la luna como metáfora del descubrimiento de Arland. Ahora, la nueva colección de Arland Project, llamada “Eclipse”, se inspira en la fascinación y el misterio de este fenómeno lunar. Una nueva línea que aspira a capturar la atención y el corazón de todos.

Todas las imágenes cedidas por la marca.

Una visión que redefine la moda. Una experiencia diseñada en el futuro. Un concepto establecido en el presente. Un territorio aún inexplorado. Un espacio situado en coordenadas desconocidas. Una dimensión por descubrir. Una representación donde música y naturaleza se funden. Un lanzamiento que potencia el arte y la tecnología. Un vacío que codifica la belleza en un lenguaje universal. Esto es Arland Project.

Luis Roldan Naudin, nacido en Madrid, crecido en Zaragoza y residiendo actualmente en Madrid, es el creador de Arland Project, una firma que busca capturar la esencia de la naturaleza. Texturas. Formas. Sonidos. La veracidad del mundo. El color de la tierra. La fuerza del mar. El susurro de los árboles. Los signos vitales del planeta. El aire. El agua. El fuego.

«Siempre he tenido la moda muy presente desde la adolescencia con toda la cultura de la música en el skateboarding o el revival que hubo de los mods o el britpop que había en los 2000. Notaba que dentro de la moda había un elemento artístico como interpretación de la prenda basada en quién la lleva y cómo se lleva, que parecía ser el octavo arte… La vida me llevó por el camino de trabajar como asesor financiero en una gran consultora durante 6 años y, en el 2020, en pleno confinamiento, decidí dar un giro de 180 grados y contacté a Aitor Baigorri, director creativo de Arland y amigo desde el colegio, para crear juntos un concepto de marca que representase lo que más me fascina: el mundo de la moda streetwear de calidad, la música emergente y esa representación de lo natural que no está muy presente en la industria actualmente. A raíz de esta concepción,  nació la colección permanente (o colección 000) y con la involucración de Luis Guijarro, impecable director de fotografía y Assiah Alcazar, amigo de Luis y de Arland, surgió esta última, la colección eclipse o colección 001», nos cuenta el founder.

S: Antes de nada, Arland Project, ¿de dónde viene el nombre elegido para la marca?

L: Uno de los pilares más importantes del concepto de la marca era el minimalismo aplicado a la moda y un día, casi por casualidad, leí sobre un pueblo de Noruega que se llama “Årland”, del que no se sabe cuántos habitantes tiene, no tiene ni streetview. Al final, simbolizaba ese tipo de minimalismo vital y sutil que estaba buscando para la marca. Pensé que esa combinación de marca de Madrid, junto con influencias del minimalismo de De Stijl con colores básicos aplicados a otra generación, como los colores del teletexto, y con el nombre de este pueblo noruego, representaría a la perfección la internacionalización que buscábamos con Arland.

 

S: Esta nueva colección, “Eclipse”,  está inspirada en la fascinación y misterio de los eclipses y evoca su belleza pasajera, ¿por qué habéis elegido este concepto?, ¿cuál es el mensaje que queréis transmitir con esta nueva colección?

L: La primera colección estuvo inspirada en la pisada de Neil Armstrong en la luna como descubrimiento del territorio de Arland aplicado a un tejido, y el fenómeno del eclipse nos ha dado la oportunidad de conectar esta colección permanente con nuestro slogan “THE CONSTANT IS ABOUT TO CHANGE”. Una nueva colección con más color y con diferentes recursos que nos llevan directamente a este fenómeno de cambio como el degradado de blanco a negro, el logo invertido como referencia al espejo que se usa para ver este prodigio a primera vista y el diseño de nuestra camiseta azul RGB con la mancha de Arland dentro del eclipse.

Con esta colección, “Eclipse”, queremos mostrar una nueva parte de Arland sin dejar de ser fieles a nuestro origen y, con una potente dirección creativa y cuidado de la calidad del producto, queremos aclamar que la constante está a punto de cambiar.

S: ¿Cómo fue el desarrollo de todo el proceso creativo? 

L: Paradójicamente, creo que desde que dimos nacimiento a Arland, Aitor y yo hemos empezado las colecciones desde la parte creativa y de concepto de colección y luego es cuando nos rompemos la cabeza intentando aplicar esos conceptos visuales a una base tangible o textil, si se puede llamar así.  En vez de diseñar una colección desde el tejido o diseño de moda y luego llevarlo a un nivel más inspiracional, optamos por la otra opción.

S: Arland Project busca fusionar elementos naturales y artísticos, potenciar el arte y la tecnología y, todo ello, rompiendo con los límites de lo convencional, ¿cómo aunáis todos estos puntos y, sobre todo, cómo conseguís que esta filosofía se transmita a través de una prenda? 

L: Queremos mandar un mensaje diferente. Todavía somos una marca pequeña y eso nos da la libertad de hacer algo anticonvencional, pensamos en la prenda como el escaparate o instrumento de comunicación de la marca, como algo que conecte con la gente y que cada persona pueda interpretarlo y hacerlo suyo, y no al revés.

S: Colecciones textiles basadas en la sencillez, reza vuestro Manifesto, y a la vista está en vuestros productos. ¿Cómo consigue Arland Project marcar la diferencia?

L: La dirección creativa juega un papel sustancial en la creación del universo de la marca. Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo en crear una base conceptual y visual que permanezca colección a colección como algo espontáneo y comprensivo al público.

Históricamente se ha dado mucha importancia a las 4 Ps (Product, Price, Place, Promotion) y una historia de fundación sólida versus la parte conceptual y, en mi opinión, Arland está consiguiendo encontrar ese algo únicamente nuestro y que espero que un día la gente pueda decir “¡Qué Arland es eso!”.

S: Por si no fuera suficiente, esta nueva colección cuenta con una canción propia del DJ y productor de techno, Brian Remii, ¿cómo surgió esta colaboración que une, literalmente, moda y música? 

L: Brian era ya un viejo conocido nuestro y cuando vimos por donde estaba evolucionando la colección sabíamos perfectamente que iba a existir esa conexión orgánica entre la marca y él como productor musical.

Nuestra intención es que todas las colecciones tengan una banda sonora curada que añadan una capa sensorial adicional que permita crear una órbita de colaboración entre artistas y la marca.

S: Vuestra misión como marca es capturar la esencia de la naturaleza, esa que, en la industria de la moda, todavía no se respeta como debería. ¿Cómo es gestionar una firma de moda en un mercado rodeado de fast fashion? Aunque, por suerte, cada vez menos.

L: Nunca ha habido un momento en el que la creación y el diseño de una colección haya sido más internacionalizado. En Arland nos sentimos responsables de lo que entregamos al público y añadimos todo tipo de extras a nuestros productos que minimicen el efecto de la marca al planeta como dobles cosidos en las prendas para que no se deformen y puedan durar más tiempo, producción europea que tenga un menor impacto con relación al transporte y con unas condiciones de trabajo mínimas para las personas que hay detrás de nuestras colecciones. 

Como marca emergente siempre habrá nuevos desafíos y tiempo para pensar en cómo superarlos, pero me siento muy cómodo y orgulloso de que todas las personas involucradas en Arland estemos alineadas en la importancia de minimizar el impacto de nuestra actividad.

S: ¿Proyectos a futuro? 

L: Acabamos de empezar a vender online el primer drop de la colección en nuestra web y queremos empezar a sumar concept stores a nuestra lista de partners, pero el objetivo es seguir sumando gente a nuestra comunidad y seguir haciendo crecer el universo de Arland.

 

S: Arland Project en una sóla frase que nos convenza de que debemos formar parte de vuestra comunidad y tener una de vuestras piezas en el armario. 

The constant is about to change.

Y sin duda, así es, porque esta nueva colección de la firma cuenta con tan sólo 4 camisetas unisex, 1 gorra con cortavientos y un par de calcetines. Lo cual nos hace desearla todavía más por su exclusividad y especialidad. Algo que sólo está al alcance de quienes verdaderamente saben lo que quieren.

Sara del Río @saradrh