Volta Atelier, acción social y ambiental detrás de bolsos reciclados

Si a una marca newyorkina le sumas atemporalidad, piezas únicas con diseños hermosos, conciencia social y medioambiental, sin duda alguna captará la atención de todos los amantes de la moda dentro de una de las cuidades más cosmopolita del mundo.

Todas las imágenes cedidas por Volta Atelier.

Inmigrantes, manufactura realizada por mujeres haitianas refugiadas al sur de Brasil, material de cuero 100% reciclado, estas son algunas características que hacen que Volta Atelier sea una marca que genere un impacto positivo dentro de la industria de la moda. Una marca que crea piezas únicas en base a la sostenibilidad y las tendencias.
Fernanda Daudt, fundadora de Volta Atelier dio a conocer que desde muy pequeña siempre estuvo muy arraigada a la naturaleza, el cuidado del medio ambiente y con mucha conciencia social. Su experiencia en la industria y el diseño de artículos de cuero siempre fue acompañada junto a su mentalidad artesana.
“La verdad me generaba mucha frustración ver tanto material desechado tras producciones o hasta colecciones por parte de fabricantes y la industria en general” señaló Fernanda. Por esto, la fundadora decidió tomar la iniciativa de realizar upcycling y así generar una circularidad con el cuero para evitar que los tejidos acaben en vertederos.

Volta Atelier es una marca que, sin duda alguna, tiene una gran misión y objetivo, el cual, se basa en fomentar una economía circular que beneficie principalmente a personas en situaciones vulnerables y así devolver vida al patrimonio cultural perdido. “Necesitamos algo mejor para nuestro día a día, tanto para las personas y mujeres que ayudamos como para la tierra y el medio ambiente.” – afirmó.

La idea inicial de la marca era que los accesorios y carteras de cuero fueran cosidas por reclusos. Luego de indagar más en el tema se dio cuenta que existía mucha burocracia para establecer y generar trabajo dentro de los centros penitenciarios. Por esto encontró una ONG llamada Centro de Atención al Migrante (CAM), la cual, acoge a personas inmigrantes, les enseñan portugués, los ayudan a establecerse y a encontrar trabajo. “Esta ONG me ayudó a formar un grupo de mujeres trabajadoras, les tuvimos que enseñar a coser, para así poder fabricar las carteras. Hasta el día de hoy seguimos trabajando juntas”.

Otro plus de Volta Atelier dentro de la industria de la moda es la sencillez y atemporalidad de los diseños que tienen los bolsos, que, sin duda alguna acompañan una gran acción social y humana de querer generar una mejor calidad de vida a muchas mujeres de Brasil. “Definiría Volta Atelier como ligero. La singularidad de cada cartera es el resultado final del reciclaje, por eso ofrecemos muchos accesorios y piezas únicas en su tipo” agregó la fundadora.

Para Volta Atelier es sumamente importante que las personas que consumen la marca entiendan el potente mensaje que hay detrás de la fabricación de cada bolso y accesorio. “Nuestra idea es poder conectar a las fabricantes junto a las personas que compran en Volta Atelier, por esto, decidimos agregar a los pedidos una tarjeta o etiqueta firmada por las mujeres que trabajan en la marca en cada bolso” terminó mencionando.

Créditos:
Texto: Magdalena García-Huidobro Crempien
Fotografía @xrsnkx
Modelo @nonchokz
Make-up @bbkproartistry
Fashion assistant @reinamasallera
Bts  @luisisnotthatstupid
Fashion producer @vikitab_
Place @mikspaceny
Thanks to @fernanda_daudt

Magdalena García-Huidobro Crempien