'whale tail', la moda Y2K que
llevan todas las it girls

Bella Hadid, Alexa Demie, Dua Lipa, Emily Ratajkowski, Julia Fox… no hay it girl que no haya llevado esta tendencia. El tanga a la vista, también llamado en redes como ‘whale tail’, se suma oficialmente a la lista de renacidos del reinado Y2K.

Alexa Demie en la premiere de la serie ‘Euphoria’.

Tras adoptar casi toda la estética de los años 2000, y en especial el tiro bajo, era solo cuestión de tiempo que la moda de enseñar el tanga fuese también resucitada

Dejando caer los tirantes del tanga sobre tu cintura, se muestra como un complemento más, capaz de darle a un look el toque de modernismo que le faltaba. Una prenda que vuelve a remarcar esa nostalgia por los looks de las celebrities de los años 2000 y que causa furor en las redes. 

izq. Bella Hadid 
dcha. Kendall Jenner

Sin embargo, a pesar de que el boom del tanga no fuera tendencia hasta el año 2000, su uso y moda no hubiese sido el mismo de no ser por la pasarela de primavera verano de Gucci en 1997

En este runway, Tom Ford diseñó un tanga que se convirtió en todo un icono, pero, sobre todo, demostró el poder de esta prenda como un elemento más del que poder servirse a la hora de mostrar actitud y rebeldía. Su reconocimiento fue tal que la prenda ha quedado expuesta en el Metropolitan Museum of Art de New York. 

Pasarela de primavera verano de Gucci en 1997.

A día de hoy, las pasarelas parecen haber recuperado esta prenda. Versace, Dion Lee, Givenchy o Gestuz son algunas de las firmas que ya lucen en sus colecciones estas prendas con el fin de que sean visibles sus tirantes. 

izq. Versace SS20 vía Vogue Runway / dcha. Gestuz SS23 vía Instagram

Y, a pesar de que su boom haya sido en el último año, desde 2019 podemos ver el resurgir del tanga. Uno de los ejemplos más claros, Hailey Bieber luciendo en la MET Gala de 2019 un vestido de la firma Alexander Wang que dejaba a la vista el whale tale. Aunque, ya en 2018, Kim Kardashian subió a su Instagram una foto posando con el clásico gucci thong mencionado arriba. 

Sin duda, el tanga se posiciona como una prenda clave en las celebrities que reinaron en los años 2000. Britney Spears, Gillian Anderson, Paris Hilton, Christina Aguilera y muchas más de la industria de los tv shows y la música. Así, contamos con cientos de fotografías de estas que a día de hoy sirven de inspiración para miles de chicxs nostálgicos por las vibraciones de aquellos años.

En definitiva, a pesar de que muchos lo tachen de indecente, debemos entender esta tendencia como una forma más de salirse de lo establecido o lo normativo. Una forma más de tomar el control sobre tu vestimenta y, en cierta manera, poseer tu feminidad. Así que, ¡enseña tu tanga!

Silvia Fernández @siilviafernandez