Y/Project FW23: un juego de deconstrucción y reconstrucción

Un refinado juego entre lo clásico, lo moderno y toda la reinterpretación en el medio de ambos. Así ha sido el desfile FW23 de Glenn Marntens para  Y/Project.

El diseñador, que ocupa el puesto de director creativo de la marca parisina desde 2013 y que ocupa también el mismo cargo en Diesel desde 2020, presentó una colección que refleja claramente su característico proceso creativo de deconstrucción y reconstrucción de las piezas, así como su afán de experimentación con el denim, los estampados y la superposición de capas.

El desfile comenzó con modelos caminando en una obra en construcción, acompañadas por las inquietantes notas de ‘Lascia ch’io pianga’ de la ópera Rinaldo de Haendel. La lenta procesión permitió observar de cerca los intrincados detalles. Martens creó la ilusión de movimiento deconstruyendo completamente las prendas, retorciendo cinturones, corbatas, cuellos y bolsos e incluso abriendo las perneras de los pantalones y bifurcándolas con una costura asimétrica.

La colección de Y/Project también incluyó siluetas asimétricas y vestidos blancos retorcidos con escotes pronunciados. El director creativo jugó con el concepto de lo imperfecto incorporando a las prendas dobladillos deshilachados, bordes inacabados y dobladillos desiguales. Además, el lado más canalla salió a relucir con los numerosos estampados prácticamente pornográficos.

El desfile demostró una vez más que Glenn Martens es uno de los diseñadores más innovadores del sector, y porqué su trabajo en Y/Project sigue inspirando tanto a estudiantes de moda de todo el mundo. La colección es un testimonio de la capacidad de Martens para traspasar los límites de la moda y crear prendas ponibles y visualmente impresionantes.

En conclusión, la colección Y/Project Otoño/Invierno 2023 es una demostración magistral de la visión creativa de Glenn Martens y de su capacidad para manipular tejidos y técnicas de construcción. Dejando patente su enfoque experimental del denim, los estampados y las capas, así como su capacidad para transformar siluetas tradicionales en algo extraordinario. Con sus diseños visionarios y su hábil construcción, Martens ha demostrado una vez más que es una fuerza a tener en cuenta en la industria de la moda.

Manu Sanch @manu__sanch