Yugen Kala, los prodigios de la electrónica gallega

Un sonido muy poco convencional que no se puede encasillar. Hablamos con Nico y Héctor Iglesias, los gemelos detrás del nombre Yugen Kala, que a pesar de su corta edad han conseguido posicionarse como una de las promesas del panorama nacional.

Todas las imágenes vía Instagram.

Tan solo tienen 19 años, pero la música les viene de cuna. Crean sesiones donde los adjetivos calificativos no tienen cabida, abarcan multitud de estilos y sus referencias varían tanto como su sonido. 

Empezaron desde muy pequeños a crear música por el simple propósito de pasárselo bien, pero hace dos años la cosa empezó a ponerse seria y lanzaron en plena pandemia su primer álbum ‘Nothing is Original’. La madurez del trabajo de Yugen Kala y la electrónica experimental que nunca deja de evolucionar va ligado a su crecimiento personal. Afincados en su Vigo natal han pasado por festivales como el Sónar de Barcelona, el Fifty Lab Music de Bruselas o el dj set Hör en Berlín, demostrando a cada paso que su corta edad no les exime de la calidad que sus piezas desbordan

Descubre todo lo que nos han contado sobre su trayectoria y su futuro en esta entrevista.

Eva Bastero – Para quién no os conozca, ¿quién es Yugen Kala? 

Yugen Kala – Nuestro proyecto está formado por dos hermanos, somos Nico y Héctor Iglesias. Creamos nuestro propio sonido. Trabajamos desde Vigo, dónde además de nuestros bolos hacemos los eventos Flux. Hemos sacado un disco hace un par de años, justo cuando vino la pandemia. Ahora mismo estamos haciendo bastantes bolos, y trabajando en el próximo disco que esperamos poder presentar pronto.

E. B. – ¿Cómo es vuestra relación personal y profesional?

Y. K. – Tenemos muy buena relación, pero pasamos muchas horas juntos, prácticamente todo el día y a veces es más complicado llevarlo o se hace pesado. Pero poder compartir esto es la clave de todo, no estás solo haciendo tu música, lo vives de otra manera, y tienes otro par de orejas o un hombro donde apoyarte siempre.

Portada de su primer álbum ‘Nothing is Original’

E. B.- ¿Dónde nace vuestro proyecto? Antes os llamábais Electric Feels, ¿Qué ha cambiado además del nombre?

Y. K. – Nuestro padre se dedica a este mundo. ‘Electric feels’ era un proyecto más inocente, una electrónica más suave, quizá más divertida. Era simplemente disfrutar y ya está, ahora nos tiran sonidos mucho más experimentales, nos atrevemos a jugar más. Ha cambiado mucho la visión y nuestros gustos. Yugen Kala es una versión de nosotros más madura. Hemos crecido con el proyecto, ha sido un avance personal y profesional, una evolución. Estos últimos dos años nos hemos puesto más serios, buscamos un cambio y hasta  nos hemos puesto a producir.

E. B.- Vuestro sonido es muy experimental a la par de poco convencional, ¿Cómo lo definiríais? ¿Qué es lo que consigue diferenciaros de cualquier otro artista?

Y. K. – Tenemos una apertura muy amplia, nos molan un montón de géneros, nos nutrimos de todos ellos, y siempre intentamos que se represente muy bien lo que nos gusta. Todo es muy variado. Para nosotros no tiene sentido dejarse definir por un solo género y ceñirse a eso toda tu carrera musical. 

Nos cuesta un montón decir siempre una palabra exacta, nos da palo y al final eso no nos representa. Pueden caer cosas súper random en nuestros sets, ceñirnos a algo concreto no es lo nuestro. Algo que no te puedes esperar y de repente suena, eso sí lo podemos atribuir a nosotros personalmente. No queremos ser la copia de nadie y en la escena experimental muchas veces se peca de eso, ser excesivamente serio en tu movida y no abrirte.

E. B. – ¿Dirías que hay una influencia clara de Galicia en vuestro sonido?

Y. K. – En línea con lo que decíamos antes, nuestra música es muy descentralizada. Los eventos nos gusta hacerlos en nuestra ciudad, por eso organizamos las Flux en Vigo. Y metemos los sonidos que queremos meter en los sets, es descentralizado también, todo tipo de géneros, todo tipo de personas diferentes y diversas. Normalmente hay mucho de Galicia, pero no intencionadamente, al final hemos estado toda nuestra vida aquí. Quizá no tenemos consciencia de si tiene repercusión la localización porque es lo que hemos mamado desde pequeños, algo tiene seguramente. 

Nos gustaría que la peña hiciera cosas desde aquí, pero al final la movida está en todos lados, e incluso es probable que nosotros también nos acabemos mudando un tiempo.

Las Flux son los eventos que hacemos mensualmente en Vigo, traemos a gente de fuera y sobre todo a gente de Galicia. Es un proyecto que nos gustaría abrir a otras ciudades, pero el motivo principal fue el querer abrir un espacio para este tipo de música en nuestra ciudad. No es que hay aún publico excesivo, pero quien viene lo valora y aporta e inspira a los creadores.

E. B. – ¿Consideráis que habéis conseguido construir una identidad propia?

Y. K. – Esperamos que poco a poco esa identidad vaya siendo más fuerte, estamos en proceso de crearla. Ahora mismo nos sale todo natural, no somos conscientes de cual es nuestro sonido, sé puede ver algo común obviamente, pero es difícil de explicar en palabras.

E. B. – ¿Seríais capaces de decirme cuál es vuestra pieza favorita de las que habéis creado?

Y. K. – Pues va variando bastante, este mes tenemos una y el mes siguiente otra. Al final también va de la mano con nuestra evolución personal, pero ahora mismo nos sentimos bastante identificados con el final del disco, nos gustaría seguir tirando en esa línea.

E. B. – A nivel visual, ¿Qué os inspira? ¿Qué referencias tenéis?

Y. K. – Nos gusta confiar en alguien, si hay un artista que nos mola mucho vamos al 100% con su movida y sin marcar pautas. Porque además solemos trabajar con gente con la que nos sentimos identificados, de repente llegan con el resultado y nos damos cuenta de que han materializado lo que teníamos en la cabeza, o nos sorprenden a lo bestia. Al final es lo más orgánico, no metemos nada a calzador y tenemos el resultado que buscábamos.

E. B. – Acabáis de estar en el Fifty Lab Music Festival de Bruselas, este verano en el Sónar, ¿Qué hay de diferente o especial para vosotros en los festivales?

Y. K. – En casa hay días que son increíbles, es tu gente la que ya te conoce sigue tu rollo, la energía es brutal, pero si es verdad que el concepto de club es totalmente diferente al de un festival. Ahí sabes que vas a tener tu movida 100%, y eso es muy guay. Una cosa alimenta a la otra, nos hace experimentar y vas aprendiendo. En Bruselas ha sido brutal, lo hemos disfrutado muchísimo. Este año ha sido un highlight a nivel festivales.

E. B. – ¿Cómo valoráis vuestro momento profesional actual?

Y. K. – Están saliendo cosas bastante guays, estamos encantados. Todo lo que hacemos lleva mucha ilusión y mucho trabajo. Aprendemos algo todos los días y ya estamos pensando en la siguiente. Evolucionar nuestro sonido es lo que nos mueve.

E. B. – ¿Qué podemos esperar de Yugen Kala en 2023?

Y. K. – Pues ya va tocando hacer un directo -risas-, un disco presentado en directo suena bien. Seguir sumando bolos, dándole caña a todo y nos vamos a mover mucho. Quien sabe si fuera de España, nos iremos a Londres a currar en breves. Lo que salga de ahí será por seguir creciendo.

 

Eva Bastero @evabastero