25 años de Fendi Baguette

Dior y su Lady Dior, Hermes y su Birkin, Chanel y su 2.55, Bottega Veneta y su bolso Cassette. La gran mayoría de las casas de moda tienen un bolso icónico que les representa. En el caso de Fendi es su Baguette, una pieza que cumple 25 años. Inspirada en las barras de pan francesas y por su modo de llevarlo debajo del hombro. El aniversario fue conmemorado en el desfile de Fendi en Nueva York este pasado viernes. 

La La La Anthony, Kim Kardashian, Sarah Jessica Parker y Naomi Watts en el desfile de Fendi en NY 

Pero, si Fendi es una marca italiana, ¿por qué no celebrarlo allí? La respuesta es muy sencilla, dos palabras: Carrie Bradshaw. La protagonista de Sexo en Nueva York, en la tercera temporada se ve un compromiso cuando un ladrón le grita “dame tu bolso”, a lo que Carrie responde “no es un bolso, es un Baguette”. En esos pocos segundos se dio a entender que no se trataba de un mero bolso, era algo más importante, algo más preciado.  

Carrie Badshaw en Sexo en Nueva York via HBO

Fendi y su director creativo, Kim Jones, sorprendieron en un show a la altura de su Baguette. El desfile de las colaboraciones, donde Fendi y Tiffany unieron fuerzas, combinando su doble F con diamantes incrustados de la marca, al igual que la Tiffany Blue Croc Baguette. 

Resort 2023 de Fendi via Vogue Runway 

Sin embargo, esa no fue la única colaboración de la noche. Marc Jacobs fue reflejo del paisaje neoyorquino, la colección incluye los clásicos de Fendi a través de la lente de Marc Jacobs. Participó en el diseño de 10 de los 54 looks, que, al igual que en su colección de Otoño 22, presenta siluetas exageradas como faldas de paracaídas, capas de ópera y sombreros de piel reciclados.

Sarah Jessica Parker, la mujer detrás de Carrie Bradshaw quien ha definido la posición cultural de la Baguette, elaboró una colección cápsula junto a Silvia Venturini Fendi, con cada una de sus Baguettes inscritas con la icónica frase. Por último, la colección de Porter dio a la Baguette un toque masculino, con su resistente nailon unido que combina la exactitud de la artesanía japonesa con el glamour de la Baguette.

(izq. a dcha.)  Delfina Delettrez Fendi, Silvia Venturini Fendi, Linda Evangelista, Marc Jacobs y Kim Jones via Vogue Runway 

La supermodelo Linda Evangelista apareció para el cierre del show tras 6 años inactiva, y con la última portada para British Vogue. Junto a ella y bajo una enorme ovación estaban Delfina Delettrez Fendi, Silvia Venturini Fendi, Marc Jacobs y Kim Jones. Todo ello en homenaje a Nueva York, la ciudad donde tuvo lugar el espectáculo y donde se popularizó la Baguette.

Javi Lara  @_javilara