DAME APRÉS PARÍS presenta su colección AW23 cimentada sobre la esencia de una obra (de arte) en construcción

Not from Paris but with love <3, es uno de los mensajes que nos manda esta marca ourensana fundada por Alexander F. Dacal –también director creativo de la firma– y su co-fundador Mateo. A través de ella, rinden homenaje al esfuerzo que supone dedicarse al mundo de la construcción en todos los sentidos, en la obra y en la moda. En esta nueva colección presentan: PARIS UNDER CONSTRUCTION, donde la disciplina y el trabajo duro se convierten en pasión

Todas las imágenes cedidas por DAME APRÈS PARIS

«El primer recuerdo que tengo cuando pienso en mi familia es la unidad, los cocidos de los sábados y la construcción. Vengo de familia obrera, albañiles y carpinteros, yo nunca me dediqué a ello, pero siempre admiré y extrapolé la naturaleza implícita de lo que significaba, deconstruir para construir. Esta colección es un agradecimiento al legado y recuerdos que me dejaron, los valores que me inculcaron y cómo adapté mi herencia familiar y sus tradiciones a mi terreno», afirma con orgullo Dacal. Y es que, sin duda, es para estar orgulloso.

Deconstruir para construir

DAME APRÈS PARIS es una de las marcas más rompedoras del panorama actual en el sector de la moda. Una firma construida sobre la base de la proclamación de la libertad de la industria a través de un movimiento que renuncia a la hegemonía parisina abrazando con orgullo sus raíces gallegas. Partiendo del concepto irónico de low-couture nacido de la auto-educación como protesta, DAME ha conseguido levantar los cimientos de un camino para modificar las reglas más convencionales de la moda.

PARIS UNDER CONSTRUCTION

Bajo una estética que imitaba de manera literal una obra de construcción, los modelos desfilaron entre unas vallas cubiertas por sus correspondientes mallas de ocultación verdes. Tan realista fue la performance que las mallas hasta contaban con las típicas roturas producidas por el paso del tiempo y la climatología en las obras exteriores, las cuales se aprovecharon para que los asistentes metiesen sus móviles para grabar el desfile al estilo paparazzi.

Rodeados de otros diseñadores, estilistas y amigos de la marca que acudieron como público, como el artista vigués Dirty Suc, entre otros, en esta colección DAME APRÈS PARIS ha hecho uso de volúmenes de manera monumental, como si de edificios brutalistas se tratase, construidos sobre tejidos pesados para mantener formas rígidas y sin fluidez, con la tenacidad y dureza del hormigón armado.

«La disciplina, el trabajo duro, la necesidad convertida en pasión». Un equipo unido por la exaltación de unos valores compartidos y las ganas de contarle al mundo la visión de lo que para ellos es la industria de la moda a través de un claro mensaje: do it yourself. 

En cuanto a la paleta cromática, predominan colores muy habituales en todas las construcciones: el negro, el gris, el amarillo y el verde.

Y, por lo que respecta al calzado, la originalidad no tiene límites para estos dos talentos. En esta colección, DAME APRÈS PARIS ha introducido un zapato construido íntegramente en impresión 3D con filamento TPU para redefinir la construcción convencional del mismo, equivalente a la llegada del hormigón armado al brutalismo, la que dio libertad formal a nivel constructivo.

«También aparece nuestra primera bota baja hecha en waxed canvas y piel nappa de la casa italiana Faeda construido sobre una suela brutalista de la marca VibramTM», cuenta emocionado el creativo.

Los diseños, como ya es característico en esta firma, se caracterizan por ser prendas oversize en tonos oscuros, torsos al aire y estampados como el militar. También hemos podido ver gorras, cascos de obra y hasta un bolso imitando la forma de un ladrillo.

La reconstrucción de la moda tiene un nombre y es DAME APRÈS PARIS.

Sara del Río @saradrh