Dani Sabater: "Perderse es súper fácil"

Dani Sabater tiene las ideas claras y los pies en la tierra, pero apunta al cielo. Hablamos con él sobre la industria musical, su gira 2024 y la próxima publicación de su nuevo EP.

dani sabater

Dani Sabater vía A Tu Ritmo TV

Dani Sabater habla claro y con un deje del sur que, dice, “he perdido un poco”, y que delata su procedencia. “Pero nunca tuve mucho” ríe. Este murciano de 23 años lleva afincado en Madrid desde que decidió apostarlo todo por la música. Y parece que lo está consiguiendo.

Como otros muchos artistas de su edad, todo empezó (o culminó) en la pandemia. Salió del confiamiento como un artista integral propio del género bedroom pop. Algo que no hacen muchos otros artistas de su edad, y que lo distingue como tal, es cantar, componer y producir sus propias canciones.

A golpe de letras intimistas, ritmo lo-fi y romanticismo puro y duro, Sabater cosecha miles de escuchas en Spotify, decenas de colabs con artistas nacionales e internacionales como Alba Reche, Gus, KICKBOMBO, Maria Blaya, Walls, Marmi, Sebastián Cortés y muchos otros.

A punto de salir su nuevo álbum, acaba de sacar INCONFORMISTA, sencillo que formará parte de su nuevo EP. Con una gira recién anunciada para 2024 y un disco de éxito a sus espaldas, hablamos con él de todo y de nada a la vez, en una entrevista con tan buen rollo como él: 

Xiana Fernández – Todo empezó en tu habitación subiendo temas a Youtube y ahora, 4 años después, todo es completamente diferente… ¿Qué opinas de este camino?

Dani Sabater – Pues justo antes de entrar aquí estaba hablando con un colega y estaba diciendo que es que no recuerdo este año con todas las cosas que han pasado (ríe). Miro para atrás y es como un una montaña rusa gigantesca, loca… Pero eso pasa con un montón de cosas… 

Yo empecé haciendo música en mi habitación y los primeros temas que saqué eran los primeros que había escrito en mi vida en en español. Es como que he hecho de todo, he probado de todo… He sido 1000 versiones de mí. Es guay, divertido, variopinto.

X. F. -¿Crees que ha valido todo la pena?

D. S. – Sí. Cien por cien. Cien por cien. Está el punto de dudar claro, pero ha pasado de todo… A nivel personal es un mundo súper loco, pero claro, me encanta hacer música y ahora mismo me siento en un momento súper dulce, haciendo la música que más me gusta. Muy feliz.

X. F. -¿Te ha sorprendido la industria musical una vez dentro? ¿Era cómo te lo esperabas o te ha decepcionado?

D. S. – Qué buena pregunta, nunca lo he pensado. Nunca lo he reflexionado.
Pues quizá me ha sorprendido que es más pequeña de lo que me esperaba. Todo el mundo se conoce y al final es un nicho. Cuando empecé a hacer música, yo me imaginaba que iba a hacer música en inglés, que no iba a estar en España… Nunca había imaginado esto. Entonces, en general, siempre me sorprendió porque no me lo esperaba. Ni esto ni así. 

dani sabater
daniel sabater
dani sabater

Dani Sabater vía Sony Music

X. F. -¿Hacia dónde crees que va tu música? ¿Tienes un camino claro o vas improvisando?

D. S. – La respuesta que podría haber dado siempre, desde el principio hasta ahora, es que no lo tengo muy claro. A mí me gusta el pop, pero también me gustan un montón de estilos diferentes. Siempre he intentado hacer canciones que le gustasen a la gente: que se entiendan, que sean pegadizas… Es como lo que me gusta escuchar a mí. 

Además, respeto mucho a otros artistas, los proyectos que tienen… Todo, ¿sabes? Te van enseñando cosas y como va funcionando. Esa siempre ha sido un poco mi dirección. A veces sin pensarlo y ahora un poco más cómodo con ello.

X. F. – Dices que te gusta mucho el pop, pero realmente con tus canciones tocas bastantes géneros. ¿Cómo logras moverte y fluctuar por géneros tan diferentes?

D. S. – Ya te digo, es que creo que me pasa eso. Me gusta escuchar muchos géneros diferentes, y yo creo que el artista, muchas veces, quiere hacer lo que escucha, ¿sabes? Yo escucho esto y digo ¡Guau! Yo quiero hacer esto. Luego igual tengo una temporada que escucho, no sé, Justin Bieber, o algo súper indie, urban o eléctronica… Al final es una forma de decir que todo el mundo se influencia.

Ha habido momentos que me he preocupado mucho preguntándome “¿A dónde voy? No tengo un nicho, no tengo un sonido…” Pero ha habido un momento que ya he empezado a desabrazarlo y pensar que a lo mejor esa es mi característica. Ya te digo, yo hoy intento que sea todo pop, entonces vamos a decir que que es como pop alternativo (ríe). Quiero llamarlo pop porque quiero que sea música popular, que sea música que se entienda y que le pueda gustar a la gente. Hay un montón de padres a los que le gusta mi música y me me parece guay (ríe de nuevo). A las madres les encanta, entonces bueno, un poco pop será, supongo (sonríe). 

dani sabater

X. F. – Tus videoclips tienen una marcada y cuidada estética. ¿Te involucras mucho o confías en las opiniones de tu gente?

D. S. – No… Desde el principio siempre he sido exageradamente activo (ríe). De lo que yo me acuerdo, en los primeros, que los hice todos con mis amigos en Murcia,  yo ya estaba produciendo, codirigiendo o dirigiendo directamente… Hay vídeos que he editado yo, sobre todo los primeros, claro. 

Entonces siempre me ha gustado esa parte de este mundo. Y hoy en día, que trabajamos en proyectos más grandes, aún así, me gusta ser muy pesado (ríe). Igual que en el estudio, en el estudio soy insoportable. ¡Espero que nunca te toque trabajar como productora en un tema mío! Me gusta mucho tomar el control y encontrar cómo pulir las cosas en todos los campos de mi proyecto.

X. F. – ¿Cómo dirías que vives todo el proceso creativo?

D. S. – En un día normal, en una canción normal, vas al estudio. La grandísima mayoría de las veces, yo voy sin expectativas y sin una dirección clara. A mí me gusta mucho hacer música de la intuición, de la sensación que tienes o que te provocan… Experimentando.  Entonces, bueno, empieza así.

Siempre empiezo haciendo un poco lo que es la atmósfera, el BID, la producción… Melodías, después letra, que es la parte dejo para el final. Y bueno, luego, cuando es una canción que te gusta, en el momento, te enamoras locamente. Te crees que es el mejor tema de tu vida. Lo escuchas un millón de veces. Se lo enseñas al equipo…

Luego intentas meterlo en un calendario y luego empieza el largo proceso del videoclip, de la preproducción, la producción, la voz, producción del video… Y cuando ya llega el momento, después de muchos meses y meses y meses… Es muy raro, porque una vez que sale ya estás pensando en el siguiente tema. Como que ya no me gusta, ¿sabes? Como que ya lo dejo aparcado, ¿sabes? Es raro (ríe).
Pero bueno, luego en los bolos mola, porque si que lo revisitas: vuelve a cobrar sentido y como que te vuelves a  reencontrar.

 

dani sabater

Dani Sabater vía Neo2 Magazine

X. F. – ¿Cómo se vive la música en tu Murcia natal?

D. S. – Cuando yo empecé no conocía casi nada. Siempre tuve la sensación de que no había un gran ecosistema (o al menos para gente como yo). Para gente joven, espacios, oportunidades… Nunca lo vi así. Nunca me vi super acogido allí. 

Ahora sí que sé que están surgiendo más cosas. Tengo amigos (esto es súper guay)que ahora ya empiezan a trabajar en la industria y empiezan a hacer cosas en Murcia o para Murcia y mola. Me encanta empezar a ver más espacios que no conocía en ese momento o que están saliendo ahora. Por eso me viene para aquí, para Madrid, como un montón de artistas de esa época de Murcia.

X. F. – ¿Es muy diferente a Madrid?

D. S. – Sí, llevo aquí como tres años o cuatro y nunca me ha gustado Madrid. Me ha costado un montón. Así de primeras, no me gustó mucho la industria de las relaciones. Yo es que soy de Murcia, ya te digo. Un sitio muy tranquilo. 

He intentado estar conectado a tierra, ¿sabes? Y aquí de repente era todo muy rápido, todo muy loco, muy increíble. Muchas relaciones eran más por trabajo que por otra cosa…Era como si fuese una peli, pero una peli un poco rápida… ¿Sabes? Quiero descansar, ir al baño… (Ríe). 

X. F. – ¿Crees que has perdido tu acento?

D. S. – Yo sigo teniendo acento, pero todo el mundo me dice que tengo poco. Yo creo que lo voy perdiendo con el tiempo pero, anyway, en Murcia no tenía especialmente acento para lo que tenemos ahí. Nunca he tenido mucho acento. Lo curioso es que cuando voy para Murcia sí que se me acentúa mucho. Cuando me junto con un murciano es muy gracioso.

X. F. – En 2024 empiezas una nueva gira, ¿tienes ganas?

D. S. – Me muero de ganas. LLevo esperando un montón de tiempo a poder hacer otra. Es lo que más me gusta del mundo: los pueblos.

X. F. – Son poquitas fechas… ¿Habrá más?

D. S. – Pues en principio, no. Porque… No quiero, no quiero (ríe). En principio no porque llevo un formato muy grande, que tiene muchas cosas… Quiero que los bolos estén a la altura y poder hacer como un show que no solo merezca el proyecto, sino que también merezca la gente. ¿Sabes? Que la gente pueda disfrutar… Entonces, de momento, son estos bolos. Preferí hacerlo así para que fuesen unos conciertos bien cuidados. 

X. F. – ¿Qué consideras que es lo más guay que has hecho desde que te dedicas íntegramente a la música?

D. S. – ¿Lo más guay? Me gusta la pregunta (ríe).  Pues a ver, mi cosa favorita en el mundo son los conciertos, les tengo como mucho, mucho, cariño. Si lo miro ahora y lo analizo, digo “¡tío! estoy en un escenario y he estado cantando algo que la gente está gritando, ni me escucho, y es muy fuerte”. Eso es una ida de olla, ¿sabes? Me puedo quedar con eso, es una locura (ríe). 

Pero luego hay una cosa, que me recuerdan a veces, porque a mí se me olvida y es muy gracioso. Yo me siento muy orgulloso porque a mi me encanta su proyecto… Y es que yo soy un orgulloso compositor de una parte de un tema Alizzz que se llama Salir. Ese tema parte de una demo mía que le mandé y como que se le fue la pinza y dijo, oye que he pensado que voy a usar estas cosas para no sé qué… Y de repente salió el tema y me veo ahí… Es una cosa que creo que mucha gente  admira y como que a mí me hace sentir como que es un buen logro sabes. 

X. F. – Sí que lo es, la verdad. Es muy guay. Y hablando de otros artistas…¿Cuál crees que es la colab en la que más te ha gustado trabajar?

D. S. – Pues a ver es que he hecho mil colabs. Y lo digo en serio, todas me han gustado un montón y todas han salido porque he sentido grandes cosas en el estudio. Al final siempre he hecho colaboraciones porque me apetecía y porque me había sentido bien. Si no se siente bien, nunca he intentado forzar ninguna. Prefiero algo más natural. 

Mirando atrás, la más especial que recuerdo… Es que justo antes estaba hablando de esto (ríe). Pero mirando atrás la más especial es una colaboración que tengo con Walls,  se llama Partirme la cara. Es gracioso que diga esto porque estamos todos muy cansados de ese tema… Imagínate la de veces ya que hemos tenido que volver a cantarlo y ensayarlo… Pero le tengo mucho cariño por el momento. En esa época, él y yo estábamos empezando a ser más amigos y como que no sé… Era como un momento súper especial.

X. F. – ¿Creo que te gusta mucho la moda, no? ¿Consideras que hay relación entre moda y música?

D. S. – Sí, me gusta. Te lo digo dudando porque considero que tengo un gusto a trabajar (ríe). 

Hoy en día es una cosa que está súper de la mano (moda y música) y a mí me me encanta. Me gusta mucho la ropa y a día de hoy en el artista la imagen es una cosa súper, súper, súper importante. No sé cuánto de bien me parece,  pero bueno es así.

X. F. – ¿Y cuánta importancia le das tú?

D. S. – Yo cada vez más. Al principio le daba cero, yo vestía fatal y me daba igual (ríe). Pero como que le voy cogiendo el gusto, ¿sabes? Antes pensaba no, yo soy músico, no influencer… Pero luego creces y ves que también para tu vida en general te gusta pensar en qué llevar y empezar a plantearte esas cosas. Entonces bien, me voy reconciliando (ríe).

 

X. F. – ¿Para cuándo tu segundo EP?

D. S. – Pues para ya, la verdad. Los últimos temas que he sacado, que son Un año de mierda Inconformista, son dos singles de un EP que está a punto de salir. La gira que he anunciado va a ser para presentar el EP. Y antes de la gira tiene que haber salido. Quedan muy pocos meses ahí, así que imagínate… Para dentro de nada. Está ya todo… ¡Buah! Quiero que salga ya. 

X. F. – ¿Crees que es difícil mantener los pies en la tierra o es muy fácil perderse?

D. S. – Creo que es súper fácil perderse. Yo intento siempre tener los pies en la tierra. Siempre lo he mirado desde aquí y he dicho “uf, me gustaría no perderme…” Pero incluso pensando así, este curro y esta movida se te mete mucho la cabeza y es super fácil ser y creerte el protagonista de todo. 

No sé, creo que también, como todas estas cosas, el arte tiene mucho de obsesión. Y por definción también es una cosa de la que es un poco difícil separarse, conseguir pensar que no es tu vida entera… Y a mí esto me ha pasado muchas veces.  Estoy haciendo mucho trabajo interno de intentar darme cuenta que soy una persona que resulta que hace música (ríe).

Dani Sabater vía Mondo Sonoro

Xiana Fernández @xianafernandezz