brat summer, o como Charli xcx sacó uno de los mejores álbumes de este 2024

Con su sexto álbum de estudio, la artista británica Charli XCX no solo ha lanzado uno de los mejores LP en lo que llevamos de año, sino que ha creado todo un fenómeno cultural, dejando de lado el Barbie summer del año pasado para dar la bienvenida al brat summer, que según la propia cantante ha descrito como llevar un tank top blanco sin sujetador, fumar una cajeta de cigarros e ir a una rave, y es así cómo suena su nuevo disco. 

brat charli xcx

Charli ha catalogado este proyecto como su pieza “más agresiva y confrontacional”. Nos transporta a una noche de fiesta y rave, pasando por momentos muy vulnerables y personales, que engloban la realción con su cuerpo, como se percibe a las mujeres dentro de la industria musical, la maternidad o su amistad con la artista Sophie. 

brat charli xcx

Los visuales del álbum de Charli XCX han causado sensación entre sus fans y la comunidad online en general. El fondo verde ácido y la fuente Arial capturan la esencia de la tendencia post-irónica y el anti-diseño que ha dominado Internet últimamente. Su diseño sencillo es fácil de replicar, lo que ha hecho que se convierta en un fenómeno en redes sociales en cuestión de días. La artista británica dijo en una entrevista para Vogue Singapur que la elección del color se debe a que “quería optar por un tono de verde ofensivo y fuera de moda para generar la idea de que algo anda mal”.

Brat oscila entre extremos de una canción a otra, una montaña rusa de hyperpop con las ansiedades de principios de los treinta, el concepto It-girl y ser la persona más fiestera. El álbum comienza con el combo enérgico de “360” y “Club Classics”, en los que Charli menciona a sus amigas Gabbriette, Julia Fox las cuales aparecen en el video musical que cuenta con un reparto increíble con todas las It-girls del momento cómo  Isamaya Ffrench, Chloe Sevigny, Emma Chamberlain, Alex Consani, Chloe Cherry, Hari Nef, y Rachel Sennott. Son un regreso a los clásicos de fiesta, del tipo que no hacen más que decirte que liberes tu mente y sigas bailando.

brat charli xcx

Para cuando llegamos a “Sympathy Is a Knife”, está bastante claro que Charli solo ha seguido ese consejo a medias. Es el primero de varios temas en los que revela algunas de sus emociones más conflictivas sobre ritmos que nunca pierden energía. “Sympathy” transmite su paranoia, la voz en su cabeza diciéndole que no es suficiente. Y aunque necesita simpatía, suena aún más dolorosa cuando consigue lo que quiere. Luego, en “Rewind”, nos muestra su parte más vulnerable, todos los aspectos de los que se siente avergonzada: su rostro, su peso, su fama, su éxito en los charts. En “So I”, Charli está abrumada por el arrepentimiento mientras piensa en su amiga y colaboradora Sophie, quien falleció en 2021.

“Girl, So Confusing” narra un tipo diferente de relación: Charli tiene una dinámica complicada con otra estrella pop femenina. “tu estás todo el tiempo escribiendo poemas/ Pero yo estoy todo el tiempo haciendo fiestas”, canta. Aunque celebra a las “Mean Girls” más adelante.El álbum cierra con dos de sus mejores temas. “I Think About It All the Time” es una confesión preciosa sobre el futuro y la maternidad. Una vez que se da cuenta de que no tiene todas las respuestas, pasamos directamente a “365”, la invitación a la disco más eufórica en un álbum lleno de eufóricas invitaciones a la disco, reinventando y versionando “360”.

Charli xcx via Rolling Stone UK

Desde febrero, ha lanzado varios singles de Brat, junto con colaboraciones en remezclas con gente como Addison Rae, Robyn, Yung Lean y, más recientemente, Lorde.

Pese a que Brat de Charli xcx salió a principios de junio, la era sigue latente con nuevos lanzamientos y conciertos. El más reciente el remix the Girl, so confusing con Lorde, que como bien dice la canción the internet would go crazy, y así fue. La, complicada, relación que ambas artistas tienen empezó hace una década, tras el éxito de su canción “Boom Clap”, Charli fue entrevistada por una mujer que le dijo que “adora” su música. Todo surge cuando la entrevistadora le pregunta de dónde sacó la inspiración para la canción “Royals”, un éxito de Lorde. Charli se deja llevar por la confusión y responde a la pregunta como si ella fuera la creadora de la canción.

En el tema de Brat “girl, so confusing”, Charli se refiere a una amistad forzada con alguien de la industria con quien la han comparado y confundido. “La gente dice que nos parecemos. Dicen que tenemos el mismo pelo. Hablamos de hacer música, pero no sé si es honesto”, canta en el preestribillo. Aunque Lorde y Charli alcanzaron la popularidad al mismo tiempo, nunca parecieron muy unidas. Finalmente la neozelandesa escribió un verso que resume las inseguridades de las artistas y sobre cómo son tratadas por la industria, 

Brat ha posicionado a Charli xcx en el lugar que se merece tras tantos años de trabajo y vanguardia en la música, gracias a su último álbum de estudio que no solo ha dejado marca en la industria, sino que también ha creado todo un movimiento cultural este verano. 

Javi Lara @_javilara