Challengers y el vestuario de Jonathan Anderson para película

Challengers de Luca Guadagnino se acaba de estrenar, y cuenta con Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist como protagonistas. A pesar de ello otro de los personajes principales de la cinta ha sido el vestuario del director creativo de Loewe, Jonathan Anderson, siendo su papel debút en la gran pantalla como diseñador y ha dado de qué hablar.

Challengers Jonathan Anderson

Challengers (Luca Guadagnino, 2024)

Para Anderson, la ropa que ha ideado para la película Challengers abraza la sencillez y la simplicidad, coincidiendo con la corriente de quiet luxury dentro de la moda. Una de las principales inspiraciones para los diseños han sido las fotografías de paparazzi de John F. Kennedy Jr. en el diseño de la camiseta con “I Told Ya”, destacando cómo Anderson combina elementos cotidianos con referencias culturales.

Challengers Jonathan Anderson
Challengers Jonathan Anderson

El diseñador ha querido contar una historia en cada personaje a través de la ropa diaria, transformando lo cotidiano en extraordinario. El uso de estas prendas más básicas se ha empleado para resaltar pequeños matices en el elenco de Challengers, transmitiendo no solo la apariencia superficial, sino también las motivaciones y el desarrollo interno de los personajes a lo largo de la película. Para el diseñador, cuánto más normal, más fácil es darle sentido.

Challengers (Luca Guadagnino, 2024)

Entre las prendas más destacadas se encuentran los bolsos de piel de Loewe, que reflejan el estatus y la elegancia de Tashi, el vestido azul de jacquard que evoca un flashback y el vestido camisero de algodón que lleva durante un momento clave en la trama. Y la viral e icónica camiseta gris con la frase “I Told Ya”, que han lucido los actores tanto en la película como en el press tour. 

Challengers (Luca Guadagnino, 2024)

El estilo personal de cada personaje nos muestra su evolución y el arco. Tashi comienza usando prendas que reflejan su juventud y talento, pero a medida que avanza la historia, su vestuario se vuelve más sofisticado y poderoso para reflejar su ascenso en el mundo del tenis y su búsqueda de control. Del mismo modo, el vestuario de Patrick refleja su evolución de “chico malo” a un hombre más seguro de sí mismo, mientras que Art adopta una estética más conformista que refleja su personalidad complaciente. 

Challengers (Luca Guadagnino, 2024)

En una entrevista para W Magazine, Anderson decía: “Nos gustaba que la gente no tuviera idea de que esto sería diseño de vestuario. Es simplemente ropa cotidiana, y se ambienta en el mundo del tenis competitivo. Lo que me obsesionaba era que en Estados Unidos, los estadounidenses compran la marca: es McDonald’s; es Nike. Y hay tantas corrientes subterráneas en el negocio de ser un jugador de tenis. Me gustaba que fuera una historia de cómo te vuelves exitoso a través del branding.”

challengers jonathan anderson

Challengers (Luca Guadagnino, 2024)

Además, Zendaya, conocida tanto por su talento como actriz como por su influencia en la moda, ha desempeñado un papel activo en la creación de su personaje en Challengers. Su buena relación con Jonathan Anderson ha permitido que ambos colaboren en el diseño de su vestuario, asegurándose de que cada pieza refleja la personalidad y la narrativa de su personaje. Por otro lado, Josh O’Connor, quien previamente ha colaborado con Anderson en campañas publicitarias de Loewe, ha aportado su experiencia y perspectiva única al proceso de diseño, contribuyendo a la caracterización detallada de su personaje a través de la ropa.

Pero la colaboración entre Guadagnino y Anderson no se queda solo aquí. De cara al siguiente largometraje del director italiano, el encargado del vestuario vovlerá a ser el director creativo de Loewe, y no podemos esperar a ver cómo serán los looks de la película Queer. 

Javi Lara @_javilara