¿están las colaboraciones con celebridades cambiando la industria?

El 4 de mayo Versace y Dua Lipa anunciaron su colaboración “La Vacanza”. Un día antes, Marni anunció su colaboración con Erykah Badu. Si recordamos la colección de alta costura de Balmain con Beyoncé, la de Tommy Hilfiger con Shawn Mendes y Pharrell anunciado como el nuevo director creativo Louis Vuitton, podemos afirmar que las estrellas del pop y las marcas de lujo están de moda.

celebridades moda

Dua Lipa y Donatella Versace 

Esta nueva amistad entre celebrities, más en concreto las popstars y casas de moda no es nueva: pensemos en la colección de Gucci x Harry Styles, Dior x Travis Scott o Giuseppe Zanotti con J.Lo, Kid Cudi y Kanye West. Tampoco hay que olvidar Prada x Homer, la marca de Frank Ocean, Chanel x Pharrell, Burberry x Jason Wu y la pasajera marca de Rihanna , Fenty para LVMH.

Entonces, ¿a qué se debe este auge de las colaboraciones entre celebridades y las grandes marcas de moda? ¿Es un reflejo del cambio en la forma en que percibimos y consumimos la moda?

celebridades moda
celebridades moda

(izq.) Harry Styles para Gucci (dcha.) Pharell en Louis Vuitton

No es ningún secreto que el mundo de la moda y las grandes marcas confían en las celebridades. En la era digital, una buena colaboración puede ir más allá de la alfombra roja e infiltrarse Instagram, TikTok, apariciones públicas y fotos de paparazzi que tratan de ser casuales cuando seguramente han sido cuidadosamente elegidas.

celebridades moda

Beyoncé y Oliver Rousteing para Renaissance Couture Balmain

Pero hay una diferencia entre ser embajador e imagen de una marca y co-crear una colección. Principalmente el objetivo de atraer tanto a nuevos consumidores como a aficionados de la moda; al fin y al cabo, a todo el mundo le gusta la música. Pero seamos realistas, pocos creen que estos iconos del pop diseñen realmente las colecciones, pero de todos modos es la marca personal del popstar lo que hace diferente e interesante el desfile, con parte de su visión creativa. 

Las estrellas del pop mundial se han convertido en fenómenos culturales que captan la atención a través de múltiples canales. Ya no son sólo artistas que lanzan ocasionalmente un vídeo musical; son marcas de pleno derecho que venden de todo, desde pintalabios, hasta vestidos de lujo siendo algo más que los CD y las camisetas de los conciertos. Es una marca propia con sus valores  y atributos que los diferencia de otros competidores.

Es difícil saber cómo evolucionará la moda en el futuro y si el éxito de las colaboraciones con celebrities eclipsará otros aspectos más sutiles de la moda como arte y una empresa que al final del día también tiene un interés comercial. Aunque las colaboraciones con famosos pueden generar un gran impacto en términos de ventas y publicidad, muchas marcas siguen trabajando en colaboración con diseñadores y artistas para crear colecciones que reflejan su visión y estilo únicos.

Javi Lara @_javilara