El director creativo es el alma de la moda

Todo lo puede y nada se le resiste. La divinidad de cualquier casa de moda es, por supuesto, su director o directora creativx. El rol y funciones de esta figura en una firma es tan fundamental como imprescindible. Pero, ¿cuál es exactamente su cometido? ¿Cuánto tiempo dura una misma persona en este puesto? Y, ¿por qué juega un papel de tan vital importancia para la marca? 

No creative director, no party. Así de simple, pero, a la vez, complejo. La figura del director creativo en una casa de moda es una de las piezas más significativas –por no decir la que más– para que una maison siga conservando tanto su legado como sus beneficios económicos. Al fin y al cabo, las ventas siempre son el objetivo de cualquier empresa, pero todo lo que está detrás de la rentabilidad de una casa de moda se encuentra bajo el paraguas de la dirección creativa.

El ethos de la maison

Todo aquello que se haga deberá pasar por su filtro y la herramienta fundamental con la que debe contar es la creatividad, así como el universo fantasioso que la rodea.

El cometido de esta figura es desarrollar y ejecutar la visión integral de la marca; o dicho de una forma más sencilla: ser la máxima responsabilidad de la firma y estar en constante contacto y retroalimentación con todos los departamentos de la empresa. De esta persona depende, por supuesto, la creación de las colecciones, pero también la gestión de la marca, su cultura corporativa, los canales a través de los cuáles se llega al público, los desafíos que la firma tiene, organizar las pasarelas y seleccionar a las modelos, la estructura a la hora de tomar las decisiones, y un largo etcétera. 

Conseguir la cohesión entre todos estos aspectos sin perder de vista la filosofía y esencia de la marca es una dela de las tareas más complicadas del director creativo, pero también la base de su trabajo.

En este sentido, además de todas las funciones mencionadas, los directores creativos también se encargan del manejo de la imagen de la marca a todos los niveles comunicacionales. Desde la creación del producto hasta que el mismo llega al mercado, por lo que la comunicación (tanto interna como de puertas hacia fuera) es un pilar fundamental. Por ello también es primordial que se adapte a las nuevas formas de comunicar que cada vez avanzan más rápido en el mercado, así como a las nuevas generaciones. De lo cual es un clarísimo ejemplo Simon Porte Jacquemus.

¿Existe un tiempo promedio de duración de un director creativo en una firma? 

Los cambios en la dirección creativa de las casas de moda son muy comunes con el paso de los años, y aunque según un estudio de la compañía Bernstein el tiempo promedio de un director creativo en una marca es de 5 años, cada caso es un mundo. 

Por lo general, este cálculo se debe a que, a partir de dicho plazo manteniendo al mismo director creativo las firmas comienzan a ver un descenso en su fortuna. No obstante, la variedad en el mundo de la moda está servida. Y a la práctica nos remitimos.

Los cambios más significativos en las direcciones creativas de las casas de moda.

En los últimos años ha habido bastante movimiento en las direcciones creativas de las casas de moda. Recientemente, una de las más sonadas, ha sido el fichaje del artista polifacético Pharrel Williams en Louis Vuitton como director creativo de la línea masculina, quien asumirá el cargo de Virgil Abloh, fallecido en 2021. Y aunque Williams siempre ha sido conocido por su música, su relación con el mundo del arte ha desembocado en esta nueva aventura creativa en el mundo de la moda. 

¿Qué tienen que ver, entonces, Pharrel Williams y, por ejemplo, Karl Lagerfeld? Lo cierto es que, en un primer arrebato, la respuesta es nada. O bastante poco. De ahí la importancia de la creatividad intrínseca y la valía personal. 

director creativo

Pharrel vía web Louis Vuitton / Karl Largerfeld vía web Karl Lagerfeld

También es cierto que es muy difícil compararse con Lagerfeld, uno de los diseñadores más influyentes de todos los tiempos y que estuvo al mando de la dirección creativa de Chanel durante ni mas ni menos que 36 años (1983-2019). Algo que a día de hoy es casi impensable. Pero volviendo al presente y siguiendo con Chanel, desde 2019 y hasta la actualidad, la dirección creativa de la firma corre a cargo de Virginie Viard, que curiosamente empezó como becaria en la casa de moda en el año 1983, al mismo tiempo que su mentor.

director creativo

 Virginie Viard vía Vogue Runway

Algo parecido ocurrió con Alessandro Michele, quien fue director creativo de Gucci durante casi 8 años (2015-2022). El diseñador entró en la firma en el año 2002 de la mano de Tom Ford, cuando este todavía era director creativo de la maison y quien ostentó dicho puesto durante 10 años (1994-2004). Lo dejó para centrarse en su propia marca.

director creativo

 Alessandro Michele vía Vogue Runway

Otro ejemplo de larga duración es Olivier Rousteing, director creativo de Balmain desde el año 2011 hasta la actualidad, período que suma ya 12 años.

director creativo

Oliver Rousteing vía Vogue Runway

Marc Jacobs, quien estuvo al mando de la dirección creativa de Louis Vuitton durante 16 años (1997-2013) lo dejó definitivamente para enfocarse en su propia marca, de la que también fue cabeza creativa durante dichos años en los que estuvo a cargo de la firma francesa. 

Mismo período, casualmente, en el que Nicolas Guesquiére ocupó la dirección creativa de Balenciaga (1997-2013). Después, pasó a ocupar el cargo de Marc Jacobs en LVMH hasta hoy (2013-actualidad), cumpliendo casi 10 años en el puesto. Eso sí, de la línea femenina, recordemos que la masculina ahora depende de Pharrel Williams.

director creativo
director creativo

Marc Jacobs (izq) y Nicolas Guesquiére (dcha) vía Vogue Runway

Hemos mencionado a Balenciaga, por lo tanto, tenemos que nombrar a Demna Gvasalia, su actual director creativo desde el año 2015, es decir, durante ya 7 años. Demna sustituyó a Alexander Wang, quien estuvo en el puesto durante 3 años (2012-2015).

director creativo

Demna Gvasalia vía Instagram y  Alexander Wang vía Vogue Runway

Otro ejemplo de persistencia es Tomas Maier y sus 17 años en Bottega Veneta (2001-2018). Los tres años siguientes (2018-2021), estuvo al mando de la casa Daniel Lee y, desde el año 2021, el director creativo de la firma es Matthieu Blazy. 

Ahora Daniel Lee, y desde septiembre de 2022, es el director creativo de Burberry, sustituyendo así a Riccardo Tisci tras 5 años en el cargo (2018-2022). Tisci venía de ser el director creativo de Givenchy, maison en la que ejerció como tal durante casi 12 años (2005-2017).

Daniel Lee vía Vogue /  Ricardo Tisci  vía Vogue Runway

En Givenchy también estuvo al mando de la dirección creativa el icónico John Galliano, aunque durante muy poco tiempo, entre 1995 y 1996, cuando pasó a convertirse en el director creativo de Dior hasta el año 2011, es decir, 15 años. Ahora, desde 2014 y tras una serie de polémicas y anonimato por parte del diseñador, ocupa el cargo de director creativo de Maison Margiela.

Galliano vía Vogue Runway

En la casa francesa Dior también hubo bastante movimiento. Con Hedi Slimane se produjo el debut de Dior Homme en el año 2000, en donde ejerció como director creativo de dicha línea hasta 2007. Tiempo compartido con John Galliano en la casa (1996-2011), quien fue sucedido por Raf Simons, aunque solo durante 3 años (2012-2015). Y, desde entonces y hasta la actualidad, la directora creativa de la maison es Maria Grazia Chiuri, que ya suma 8 años en el cargo tras haber sido codirectora creativa junto con Pierpaolo Piccioli en Valentino otros 8 años (2007-2015). Por el momento, en Dior sigue sumando.

Volviendo a Raf Simons, el belga venía de Jil Sander, donde fue director creativo durante 7 años (2005-2012). Y, tras los tres mencionados años en Dior y su abandono en 2015, fue nombrado director creativo de Calvin Klein, donde estuvo otros 3 años (2016-2019). Actualmente, y desde 2020, co-dirige junto con Miuccia Prada la dirección creativa de la famosa firma italiana.

Raf Simons y Miuccia Prada

Y aunque es muy complicado abarcar todas las casas de moda, hay dos que no pueden quedar en el tintero. Una es YSL, quien tuvo al mando de la dirección creativa a Stefano Pilati durante 8 años, (2005-2012), después a Hedi Slimane durante 3 años (2013-2016) y en la actualidad, desde 2016, el cargo lo ocupa Anthony Vaccarello. 

En dicho año en el que Anthony Vaccarello se hacía con las riendas de YSL, Hedi Slimane abandonaba la casa para centrarse en una etapa más dedicada a la fotografía. Sin embargo, dos años después, en el 2018, Slimane fue nombrado director creativo de la última marca que nos queda por mencionar: Celine, firma que había sido dirigida desde 2008 y hasta entonces por Phoebe Philo durante 8 años.

director creativo

Renovar la identidad, refrescar la imagen y capturar nuevos clientes son los objetivos principales por los que se producen estos cambios en las direcciones creativas de las casas de moda. Y, como vemos, las rotaciones no son pocas, pero no existe una regla que dicte qué tan rápido debe transformarse una marca ni cuándo necesita un cambio de director creativo, de ahí la amplia variedad en la duración de los cargos.

Lo que sí podemos decir es que la figura del director creativo es a una casa de moda, lo que el alma al cuerpo humano y, sin alma, nadie puede vivir.

Sara del Río @saradrh