La era en la que las modelos se cansaron de no envejecer

A favor de la experiencia, cada vez son más los rostros influyentes que continúan posando al igual que lo hacían hace 20 años. Un progreso marcado por los estilos que han ido surgiendo en la actualidad y que amplía todavía más el abanico de referentes en el que inspirarnos.

modelos no envejecer

Los últimos años han demostrado (con mayor o menor éxito) que la moda lucha en cada temporada por ser un poco más diversa, aspirando a convertirse en una industria donde convivan diferentes tallas, tonos de piel y en general, físicos. Ahora intenta superar una nueva barrera: la edad. 

Signos del paso del tiempo como las canas y las arrugas han sido durante mucho tiempo invisibles frente a la belleza hegemónica y la juventud. Las carreras de las modelos podían terminar a los 30 por cambios vitales o corporales, haciendo imposible que pudieran continuar en caso de que ya no encajasen en el canon.

modelos no envejecer

Gisele para Vanity Fair  / dcha. Campaña crucero 22/23 de Marc Jacobs Imagen vía Marc Jacobs

Es irónico que el momento de mayor estabilidad laboral, y por tanto también de poder adquisitivo, de una mujer, sea también el que menor representación tenga, sobre todo dentro de un sector basado en el consumo. Sin embargo, tanto las marcas como las generaciones más jóvenes han comenzado a recuperar iconos de estilo y a apostar por una mayor inclusión.

modelos no envejecer

Portada marzo 2023 de Vogue Italia

De esta forma y explorando épocas anteriores como los 90 y 2000, la aparición de la tendencia Y2K también ha originado la vuelta de muchas de sus musas.

Ejemplo de ello son las campañas de Acne Studios con Devon Aoki, Marc Jacobs con Kate Moss, Jacquemus con Pamela Anderson o la colección Fits Everybody de Skims.

modelos no envejecer

Campaña SS23 de Acne Studios Imagen vía Acne Studios

El papel de las supermodelos ha sido fundamental en este cambio. No sólo han estado presentes en spots, también en pasarelas y portadas. Hemos podido ver a Naomi Campbell en numerosos desfiles de la pasada FW 23, a Shalom Harlow caminando para Schiaparelli y a Gisele Bündchen en Vogue o Vanity Fair.

Schiaparelli Spring 2023 Couture

El fenómeno invita a la vez a la nostalgia y a la esperanza, al ver que una trayectoria profesional marcada por el éxito no acaba ni con una cifra ni con una tarta de cumpleaños.

Ángela Moreno Vallejo @amorenva