¿Está de vuelta lo western? El 'cowboycore' llega pisando fuerte

Todo parece indicar que el cowboycore y todo aquello relacionado con lo western dominará 2024. Estas son las razones: de Bella Hadid a Beyoncé. 

western cowboycore

Las alarmas saltaron cuando vimos a Bella Hadid vestida como una auténtica cowgirl viendo a su pareja, Adan Banuelos, participar en un certámen ecuestre. Pero no se quedan ahí los indicios: Pharrell Williams con su presentación para Louis Vuitton con sus referencias al Lejano Oeste, los estilismos de Beyoncé en el Renaissance World Tour e incluso una precursora Margot Robbie con el traje rosa Barbie de dos piezas en la gira de presentación de Barbie.

western cowboycore

También los desfiles de Dsquared2, Cristophe Lemaire e Isabel Marant la pasada AW24 suponen la consolidación de una estética que lleva años en un quiero y no puedo: las botas cowboy lo petaban pero la estética completa no acababa de cuajar. Pero parece que ahora, por fin, tras unos años en el olvido, sí.

western cowboycore
western cowboycore

Esto parece otra prueba más de que los estilos minimalistas y effortless tienen el tiempo contado. La vuelta definitiva de esta tendencia, siguiendo los ciclos de la moda, resultaba de esperar y es que lo western, tarde o temprano, siempre vuelve. Sin embargo, este año viene con cambios. Se habla ya de un cowboycoregótico‘, con un protagonismo clave de los total blacks.

western cowboycore

El western ya ha llenado las alfombras rojas también: Post Malone y su traje de inspiración country, Beyoncé, otra vez, vistiendo la colección de Pharrel Williams para Louis Vuitton…

Pero, sobre todo, ha llegado a la música. De nuevo. Si ya el año pasado Taylor Swift fue la cantante mas escuhada y ya por 2019 Lil Nas X nos enamoraba con “Old Town Road”, este año ha empezado muy bien para el género country y es que Beyoncé lo encumbró con su nueva canción “Texas Hold ‘Em”, lanzada inesperadamente durante la Super Bowl. La cantante se ha convertido en la primera mujer negra en ser número uno en la lista Billboard con una canción country.

Esta tendencia, siempre asociada con hombres blancos a lo John Wayne, llega este 2024 transformada y con ganas de derribar clichés. No solo en la moda, no solo en la música. ¿Será 2024 el año de lo western, del cowboycore, de la música country y del lejano oeste? ¿O terminará aburriéndonos y saltaremos a la siguiente tendencia? Todo parece apuntar que no, pero habrá que estar atentos.

Isabel-Marant-FW24-HERO-1-1

Xiana Fernández @xianafernandezz