Hablamos con Boltad sobre Bentino Richoberg, su colección SS 24

Conocemos a Benito Richoberg, protagonista de la colección SS 24 de Boltad, la marca de moda con sede en Madrid que ha participado en la Mercedes-Benz Fashion Talent este septiembre. Alberto Martín nos adentra en su proceso de creación, los conceptos principales, los tejidos y el equipo detrás de su desfile.

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Todas las imágenes cedidas por la marca

Boltad, la marca emergente creada por Alberto Martín, es conocida por su ironía y humor mientras que a su vez reivindica los problemas a los que los jóvenes se tienen que enfrentar a día de hoy. Artistas como Ralphie Choo, Alice Wonder o Barry B han lucido ya los diseños de Boltad. 

Presentó su última colección ‘Bentino Richoberg’, explora la diferencia entre las partes, tanto en opiniones como en comportamiento entre los más jóvenes y los empresarios más mayores. 

Hablamos con el creador de la firma para que nos cuente más sobre este nueva colección: 

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Javi Lara – Para quien no conozca a Boltad, ¿cómo se la presentaríais a alguien completamente ajeno?

Alberto Martin – Mmm… es difícil. Nos gusta que cada uno interprete el mundo de BOLTAD a su manera. Para nosotros la marca es más que el diseño, se trata de toda la estética alrededor, del pequeño universo de diversión y juego que hemos creado rodeando a la ropa.

J. L. – Tu colección se centra en el personaje de Bentino Richoberg que se reúne con unos empresarios para presentarles su nueva colección, quienes no tienen otra opinión que la de que Richoberg y el resto de personas como él son simples NPC ¿Cuál ha sido la fuente de inspiración y el mensaje de la colección?

A. M. –La colección habla de cómo existe un choque o dualidad entre los jóvenes y los grandes empresarios que ya están ahí. He explorado la forma de representar estas diferencias entre unos y otros y la dinámica que se crea al, por ejemplo, reunirse en una oficina.

J. L. – La colección explora las diferencias en las opiniones y comportamientos. ¿Cómo se refleja esto en el diseño de las prendas y qué mensaje buscan transmitir con ello?

A. M. –Muchas de las prendas que hemos realizado son reversibles, representando la dualidad de opiniones entre las partes. Me gusta mucho la idea de llevar una prenda que exprese cómo te sientes por dentro pero muestre algo distinto por fuera. Además, tratando el tema de la empresa tradicional, del clásico “uniforme” de oficina que hay que llevar, hemos redefinido cómo nos gustaría ir vestidos al trabajo, jugando con elementos tradicionales y otros más divertidos.

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J. L. – ¿Qué elementos o conceptos clave definen la identidad de esta colección en particular?

A. M. –Algo que me ha gustado mucho trabajar es el tema de los estampados, que creo que es bastante llamativo en esta colección. En otras colecciones trabajamos el aerógrafo como elemento gráfico principal, y en esta el objetivo era experimentar también con técnicas digitales. Hemos realizado estampados digitales y experimentado con el aerógrafo creando texturas y patrones más repetitivos, que sustituyen a los diseños más figurativos que hicimos anteriormente. ¡Estoy muy contento con esto ya que hemos explorado otros campos y el resultado ha sido muy bueno!
El aerógrafo sigue y seguirá siendo un elemento característico de la marca junto a Le Polo, pero queríamos jugar con elementos nuevos también!

J. L. – ¿Quién está detrás de todo el trabajo que pudimos disfrutar en la pasarela?

A. M. – Por un lado, David Catalán, quien nos ha hecho de guía, nos ha ayudado con su experiencia en la industria y nos ha enseñado muchísimo.
Julia Girela ha formado parte de todo el proceso junto a mí, Alberto Martín, desde la conceptualización de la colección hasta salir a desfilar en pasarela.
Le Polo, como siempre, en la parte gráfica de los diseños, este año no solo a través del aerógrafo sino también creando diseños para print y serigrafía.
Néstor Del Barrio creó la escenografía del show, asistido por Uglytatts en el montaje, creando el ambiente perfecto para acompañar a la colección.
Javi Vaquero estuvo a cargo del estilismo, asistido por Antonio Bernardo. Osiris, como el año pasado, ayudando en confección, producción y todo lo que hiciese falta.
Kenneth Anderson y Mark Yareham hicieron las fotos de backstage y desfile.
Contamos con una increíble banda sonora para el desfile de parte de Deaton Chris Anthony, a quien admiramos muchísimo desde hace años.
Del video de introducción se encargaron Mori y Tristán de Fomotrauma.
Bealienqueen creó las cabezas del penúltimo look, realizadas mano y personalizadas.
Flowtuabuela y Natalia nos ayudaron en backstage.
Finalmente, como modelos tuvimos a Ralphie Choo y a Keri!!

Hemos contado también con las colaboraciones de Crocs en calzado y Cuscuz en gafas.

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J. L. – Está claro que la ironía está presente y a la vez como marca mantiene un compromiso con los problemas que enfrentan los jóvenes hoy en día, ¿por qué habéis querido enfocarlo de esta manera?

A. M. – Supongo que ha sido algo que desde el principio me interesaba, me gusta hablar de ideas o pensamientos recurrentes en mi vida y que creo que se pueden aplicar a muchas personas.

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J. L. – En muchos de los diseños se aprovechan excedentes de fábricas, tejidos que a veces están manchados o vienen con taras, ¿cómo es trabajar con este tipo de tejidos a la hora de crear una colección?

A. M. –Es tan complicado como interesante! Trabajar con tejidos con taras limita ciertas acciones pero aporta mucho en que las prendas sean más especiales. La búsqueda de los tejidos es un proceso súper guay, vas encontrando cosas que te dan nuevas ideas.
Para mí, además de lo que aporta en materia de sostenibilidad, hace que crear la ropa sea más dinámico y divertido.

J. L. – ¿Qué papel juega la ironía y la diversión en los diseños para explorar las diferencias de opinión y comportamiento entre los personajes? ¿Qué os supuso contar con alguien como Ralphie Choo para interpretar a uno de ellos?

A. M. – Contar con Ralphie Choo es genial, es una persona con la que comparto muchas ideas y a quien admiro mucho. Además, el año pasado puso la música del desfile y era guay tenerlo desfilando este año, un poco para “cerrar el círculo”.

J. L. – ¿Hay algún detalle especial en las prendas que quisieras resaltar y compartir con nuestros lectores?

A. M. – Como he mencionado, muchas de las prendas que aparecen en pasarela son reversibles. Me gusta un poco el misterio de que el espectador no sepa cuáles son ni cómo son por dentro, pero ya las iré enseñando.

J. L. – ¿Qué es lo que te hizo lanzarte a presentarte a esta edición de Allianz EGO?

A. M. – Bueno, tener la oportunidad de enseñar una colección en pasarela es muy interesante, y nos apetecía mucho crear otra colección grande. La experiencia de trabajar allí, con todos los demás diseñadores es muy guay.

J. L. – ¿Cuál es el próximo capítulo para la marca? ¿Qué es lo siguiente? Un descanso, preparar la próxima colección, alguna sorpresa… ¿?

A. M. – Unas pequeñas vacaciones no estarían mal!!! Jajaja

Javi Lara @_javilara