inflatable fashion ¿por qué estamos tan obsesionados con ello?

Los hinchables están saliendo de la piscina y llegando a nuestras pasarelas. Al igual que el acolchado está cogiendo más fuerza que nunca. La puffication de las marcas y el inflatabale fashion are blowing up.

Marc Jacobs FW 21 via Vogue Runway

Esta tendencia ha estado en todas partes durante las últimas temporadas. Como pasa con todas las tendencias, no son por casualidad ni un accidente. La inflatable fashion parece ser un claro reflejo y un resultado directo de lo que está ocurriendo en el mundo en este instante económica y culturalmente.

Jeremy Scott, en una entrevista para Vogue en septiembre de 2022, dijo “Todo el mundo está hablando de la inflación (…) El coste de todo está subiendo: las casas, la comida. Así que llevé la inflación a la colección”. Una forma muy literal de plasmar lo que está sucediendo en la actualidad. Creando una colección en torno a los flotadores y los inflables con su SS23.

Moschino SS 23 via Vogue Runway

Un claro ejemplo de la moda inflable o puffy es la chaqueta bomber de Loewe que Taylor Russell, Hailey Bieber o Kendall Jenner que subió varias fotos luciendo la pieza en un reciente viaje a la nieve en Aspen. La marca española también ha diseñado las gafas hinchadas, y durante estas últimas temporadas hemos visto cómo jugaban con los globos en vestidos y tacones.

inflatable fashion

(izq.) Kendall Jenner via Instagram (dcha.) Loewe via Instagram

Gracias a la inflatable fashion, la marca neoyorquina Coach revitilazaron su propia imagen con sus Pillow Tabby Bag, logrando un equilibrio perfecto entre lo antiguo y lo nuevo, acercándose más a la gente joven, que ha ayudado a Coach a volver a ser el centro de atención.

inflatable-fashion

Coach via Instagram

Prada ha sido una de las marcas pioneras en esta nueva tendencia de inflar y acolchar nuevos productos. Ya lo pudimos ver en su reciente desfile de Menswear FW23, donde lo más destacado fueron sus tops de almohada al igual que sus invitaciones para el desfiles fueron unos cojines.

Prada via Web

JW Anderson este FW 23 se unió a Prada en la tendencia pillow trend, mostrando el acolchado en sus diseños. Bottega Veneta no se ha quedado al margen, con sus bolsos que recuerdan a una almohada en la colección FW 22. Y por supuesto el diseñador noruego graduado de Central Saint Martins, Fredrik Tjærandsen con su colección de 2019 donde los modelos estaban literalmente dentro de un globo inflado. 

inflatable-fashion

(izq.) Fredrik Tjærandsen 2019 Central Saint Martins (dcha.) Bottega Veneta FW 22 Ready-to-Wear via Vogue Runway

La infatable fashion también es otra forma de hacer resaltar los productos. De una forma u otra cuando estos diseños y prendas sean fotografiados serán mucho más visibles y la gente hablará de ellos, por ende, más repercusión que se traduce en mayores ventas.

Una nueva forma de redefinir cómo se percibe la modernidad. Un concepto que generalmente se ha asociado a líneas limpias y elegantes, con unos diseños más minimalistas. Sin embargo está puffication de las marcas está tomando un nuevo enfoque más arropador y cómodo, alejado de la visión tradicional de lo que se define como moderno.

Javi Lara @_javilara