'make, do & mend': la pionera campaña de upcycling del gobierno británico

Transformar residuo textil en nuevas prendas quizá pueda parecer algo novedoso y disruptivo perfecto para solventar los graves problemas medioambientales de esta industria, sin embargo, puede llevar con nosotros mucho más de lo que pensamos.

Desde siempre, las reparaciones y la reutilización han sido el día a día de la población debido a la escasez y alto costo de las prendas. Así, la ropa cumplía un ciclo marcado: la buena y más nueva se utilizaba en ocasiones especiales; a medida que se iba gastando, se utilizaba en el día a día; y cuando ya no servía, se convertía en trapos o se transformaba. Sin embargo, la primera campaña institucional para fomentar estas prácticas no llega hasta 1943, en plena II Guerra Mundial.  Cuando el gobierno británico, se ve obligado a racionar el consumo textil, y fomentar que los ciudadanos reparasen, reutilizasen y reimaginasen la ropa que ya tenían para poder dedicar el resto de los recursos al conflicto bélico.

Así, nace ‘Make, do & mend’, una extensa campaña nacional que fomentaba la creación de clubes donde mujeres de toda la nación podían reunirse para compartir conocimientos y mejorar sus habilidades de costura.

Clothes Rationing in Britain: Make Do and Mend | Archive Film Favourites

El gobierno creía que, si la vestimenta de los ciudadanos empeoraba, bajaría la moral general, algo muy malo para el esfuerzo que se estaba haciendo en la guerra.

Inspirados en este tipo de acciones numerosas marcas que han creado campañas similares. Por ejemplo, Patagonia ofrece reparaciones gratuitas en sus talleres y extensos tutoriales para hacerlo en tu propia casa. Además, marcas, como Dr. Martens, Arcterix o Barbour, lo hacen a un coste muy reducido.

En los últimos 30 años, según la moda rápida cogía fuerza, el diseño upcycling parecía desinflarse, sin embargo, son muchos los diseñadores que vuelven a mirar hacia atrás y a replantearse como hacer las cosas de otro modo. Como la diseñadora Tania Marcial, referente en el panorama nacional en este tipo de diseño, con quien pudimos hablar la semana pasada.

Esperamos que en el futuro existan muchas más iniciativas como las anteriores. Tanto por parte de las marcas, como de gobiernos y particulares para crear, así, una moda más circular que ayude a paliar el grave problema medioambiental que sufre nuestro planeta.

Manuel Sánchez @manu_sanch