María Pascual, la primera firma de joyas que viaja al metaverso

Las nuevas experiencias de compra virtuales son una realidad. Y quizá hasta el futuro. Todo tipo de marcas se han sumado a los universos digitales, los wearables y la venta de NFTs, y las joyas no son una excepción. Hablamos con María Pascual sobre su viaje espacial hacia el Metaverso. 

Si preguntas a la generación que ha crecido con Instagram por una marca española de joyas probablemente te hable de María Pascual. Una firma que confió en las redes sociales cuando pocos lo hacían y que supo establecerse a través de ellas. Asentada firmemente en el mercado, se acaba de lanzar al metaverso. Una decisión valiente y atrevida para desmarcarse de la tranquilidad que supone no arriesgarse. ¿Quién sabe si es el futuro? Si es así, en María Pascual quieren ser el futuro.

Mario Mondéjar- ¿Por qué decidiste apostar por un reto como el metaverso? 

María Pascual- En Maria Pascual llevamos 10 años en el negocio de las joyas. Sin duda, es un proyecto que me ha cambiado la vida y me ha permitido dedicarme a mi pasión. Pero después de tanto tiempo, nos apetecía reinventarnos. Comencé a informarme sobre el metaverso por mera curiosidad, pero a más que leía más me interesaba este nuevo mundo. Vi que había marcas grandes que ya estaban metidas de lleno, y comencé a pensar en maneras de introducir Maria Pascual de una manera orgánica y que no se alejara demasiado de nuestra filosofía y valores. Y, ¡ahí estamos! Fue un proyecto increíble y súper enriquecedor que, sin duda, repetiría mil veces.

“A la hora de diseñar joyas a veces te sientes un poco más limitada por los recursos”.

M. M.- ¿Crees que este tipo de experiencias de compra son el futuro? 

M. P.- Creo que habría que estar muy ciega para no ver la tendencia del mercado a ofrecer productos virtuales. Hay artistas de NFTs, por ejemplo, que se lucran de vender obras de arte digitales desde hace ya varios años. ¡Y se venden por miles (y millones) de euros! 

Opino que no sustituirán los productos físicos, pero sí que las experiencias de compra o eventos virtuales serán una nueva vía de negocio complementaria. Salimos de un par de años en los que hemos estado encerrados en casa y con planes limitados, y las marcas han buscado alternativas virtuales para satisfacer nuestras necesidades. Al final, dejamos la década del 2010 con una supremacía de la compra online vs la compra física. 

¿Qué nos depararán los próximos diez años? Probablemente la tendencia sea que todas las marcas comencemos a crear entornos virtuales, en 3D para vender nuestros productos y darle una vuelta a la tortilla al e-commerce actual, que lleva años con el mismo formato. Se pueden hacer hipótesis, pero no afirmar nada con claridad.

M. M.- ¿De dónde viene la inspiración de la colección?, ¿por qué el espacio y los astronautas? 

M. P.- Quisimos relacionar los wearables (NFTs) con la temática del espacio porque para nosotras suponía un “aterrizaje” en un nuevo mundo. Salíamos de nuestra tierra, de nuestra zona de confort, para adentrarnos en un nuevo universo. Vimos muchas similitudes con la exploración espacial, así que pensamos que sería una temática que podía encajar mucho con el lanzamiento de nuestra primera colección virtual. 

A parte, queríamos reinventar el concepto de “joya”. ¿Qué es una joya, al fin y al cabo? Un accesorio. Pensamos que no necesariamente teníamos que diseñar wearables en forma de joya, así que optamos por darles forma de casco, de botas de astronauta para hacerlo más divertido y alejado de la iconografía de las joyas doradas, algo que ya ofrecemos en el mundo físico.

M. M.- ¿Cómo es el proceso de pasar de una colección física tradicional a una digital en el metaverso?, ¿hay cambios a la hora de diseñar?, ¿y en el proceso de venta? 

M. P.- Supongo que una colección híbrida todavía se tienen en cuenta los materiales, pero en una completamente digital habría más libertad. Es un proceso muy diferente, sin duda. El mundo digital no tiene limitaciones a nivel del material, calidades, formas… A la hora de diseñar joyas a veces te sientes un poco más limitada por los recursos. 

En cambio, un wearable te da toda la libertad creativa del mundo. Puedes hacer un traje de dinosaurio, uno de astronauta, un peinado de fuego… ¡lo que quieras! El proceso de venta también es distinto. En Maria Pascual llevamos 10 años construyendo una comunidad que conoce nuestra calidad, confía en nosotras y conecta con nuestros diseños. Cuando sacamos colecciones nuevas, es más sencillo comunicar los nuevos lanzamientos y que lxs clientxs se sientan atraídas por el producto. 

Los wearables son un mercado muy nuevo para nosotras, con un target distinto al de las joyas que ya teníamos, y con nuevas necesidades. Hemos tenido que aprender cómo se comportan, qué buscan en un wearable

Pero también hicimos esta acción en el metaverso para mezclar audiencias. Es decir, queríamos acercar el metaverso a los actuales clientes de Maria Pascual y, a la vez, despertar el interés por nuestra marca entre los usuarios asiduos de Decentraland y los insiders del metaverso.

wearable decentraland collar anillo pendiente
universo virtual experiencia de compra Maria pascual joyas españolas
wearable decentraland collar anillo pendiente

Los wearables de la colección de María Pascual en el metaverso.

M. M.- Todo esto es muy nuevo. No sé si hoy en día es algo rentable, pero creo que es importante para las marcas sumarse a la corriente del sector, ¿qué opinas?

M. P.- Opino exactamente lo mismo. Creo que entre el 2021 y lo que llevamos de 2022, el interés por el metaverso entre las marcas ha crecido de manera exponencial. Aún quedan muchos players por sumarse, pero como siempre la industria de la moda y los accesorios ha sido de las primeras en sumarse al carro. 

Me parece muy inteligente que las marcas decidan comenzar a conocer este mundo tan nuevo realizando acciones en él, en un momento en el que aún está en su fase de early adopters. Y a la pregunta de si es rentable, te respondería que, de momento, no puede sustituir la actividad habitual de una marca, pero que poco a poco lanzar productos digitales será una práctica más común y aceptada por los consumidores. Hay que reconocer que actualmente este es un sector muy volátil: cualquier proyecto que apueste por el metaverso puede funcionar, pero también fallar.

universo virtual experiencia de compra Maria pascual joyas españolas

El collar astronauta es la única pieza física de la colección y es una edición limitada de 300 unidades.

M. M.- Tu marca ya está súper establecida en la compra física tradicional. ¿Hay intención de continuar desarrollando esta vía de forma paralela?

M. P.- Estamos aún valorando cuándo volveremos a realizar una acción en el metaverso. No podemos desvelar el qué, el cómo y el cuándo, ¡pero está coming soon! Sin duda, el evento en Decentraland fue una experiencia enriquecedora y diferente a lo que estábamos acostumbradas. Además, te das cuenta de que es un mundo que ofrece un sinfín de posibilidades y libertad creativa. Pero por ahora, nos estamos centrando en crear nuevas colecciones de joyas y en expandir la marca a un mercado más internacional. ¡Así que habrá que esperar un poquito!

“Vimos una oportunidad de negocio (en Instagram) donde el resto veía postureo”.

M. M.- ¿Crees que a largo plazo podría convertirse en la vía de negocio de una marca como la tuya?

Nunca se sabe, la verdad. Por ahora te diría que no, pero esto del metaverso es tan nuevo y puede dar tantas vueltas que podría estar muy equivocada. 

Al final del día, en Maria Pascual vendemos un estilo de vida que, de momento, se ha materializado en joyas. Pero en el equipo nos estamos replanteando esta idea. Una joya no es solo un collar, unos pendientes, un anillo. Cada uno tiene un concepto de joya diferente, y quizá en un futuro en el que la era digital/virtual será predominante, este evolucionará y quizá pase a ser joya todo objeto coleccionable que puedas tener en un entorno virtual. Quién sabe. 

Pero volviendo al 2022, creo que esto del metaverso es un modo de complementar una marca que venda producto físico. Una vía de innovación, experimentación, para lanzar colecciones de NFTs y ver qué se cuece en este nuevo entorno. En el caso de Maria Pascual, pienso que no será nuestro mercado o vía de negocio principal (al menos en un futuro cercano), pero sí puedo decir que tenemos otro proyecto cociéndose. 

M. M.- ¿Cómo es presentar un producto en NFT?, ¿qué ha aportado a María Pascual y cómo valoras la experiencia en Decentraland?

M. P.- Muy diferente a presentar una colección de joyas física, ¡eso te lo puedo asegurar! Fue una experiencia positiva, pero sobre todo quiero destacar la adrenalina y la emoción relacionadas con estar haciendo algo tan disruptivo y pionero. Al final, nuestro objetivo era acercarnos a una comunidad nueva y abrir debates, ¡y creo que lo conseguimos! 

Creo que el evento en Decentraland y la creación de nuestra primera colección de NFTs nos ha aportado una visión global y muchos insights sobre el metaverso y el futuro de la moda. A parte, siempre hemos sido una marca innovadora que no tiene miedo a arriesgar. Somos una marca que ha crecido con y junto a Instagram, cuando había solo un puñado de marcas que confiaban en la plataforma. Vimos una oportunidad de negocio donde el resto veía postureo. 

Los cambios nunca nos han frenado, así que crear nuestra primera colección de NFTs nos pareció algo estimulante y, sobre todo, enriquecedor. Hemos tenido la suerte de que la comunidad del mundillo nos acogió muy bien. Es un entorno colaborativo increíble que mira por el bien común. De hecho, cualquier marca/persona que se interese por el metaverso es bien recibida y acogida. Es refrescante y algo que no se ve muy a menudo.

Mario Mondéjar @mariomondejar_