musas del R&B: cinco referentes del género

A veces, puede resultar complicado encontrar melodías con voces femeninas aterciopeladas, impolutas y delicadamente imperfectas. Esas letras sentidas, profundas y con mucha vida a las que tan solo les basta estar acompañadas por algunos instrumentos, los justos y precisos. Esas canciones que beben del Jazz, el Blues y el Góspel y que, si alguien quiere saborearlas, las va a hallar en el Rhytm and Blues (R&B), un estilo que desde los años 40 les da cobijo.

Musas del r&B

Jorja Smith en concierto, vía NiT

Entre vocalistas poderosas, pianos, saxofones, baterías, guitarras, bajos y alguna que otra trompeta; en los bares y los escenarios estadounidenses de luz tenue de aquella época empezaba a crecer un estilo musical capaz de concebir una atmosfera hipnótica. Algunos artistas de raíces afroamericanas comenzaron a cantar sus vivencias y experiencias como parte de la sociedad norteamericana. Desde ese momento, el género que dejó que el alma de esta comunidad se expresara a través de su música y su moda; no ha dejado de crecer y captar la atención de distintos artistas internacionales.

Musas del r&B

Destiny’s Child, un icono del R&B, vía Twitter

De entre esas voces femeninas tan sedosas, acompañadas de vestidos largos y pañuelos triangulares atados a la cabeza, el R&B ha contado con distintas damas del género. Aquellas que han influenciado a artistas posteriores y que, en ocasiones, se han convertido en las reinas de un estilo cada vez más querido. Entre una lista que, afortunadamente, cada vez se agranda más, recordamos a 5 musas del R&B, de antes y de ahora: 

5 musas del R&B:

Aaliyah

Hablar de R&B es hablar, indiscutiblemente, de Aaliyah; para muchos y desde los 90, la reina de este género por excelencia. Desafortunadamente, se fue demasiado pronto, pero con tan solo 22 años se ganó un título que aún sigue vigente, coronándola también como icono de moda. Un tono dulce y suave, cajas de ritmo y sintetizadores par conseguir melodías de lo más impolutas. Cazadoras de cuero y gafas de sol negras, combinaciones de prendas anchas con ajustadas y bandanas atadas a su larga melena oscura. Aaliyah era de esas artistas con presencia que marcó a cantantes posteriores y que en su legado dejó hits como ‘At your Best (You Are Love)’.  

Aaliyah, vía Pinterest

Lauryn Hill

¿Killing Me Softly? Ella es la voz de una de las versiones de esta popular canción. Acompañada por The Fugees, grupo con el que debutó, la cantante se mueve entre el Soul, el Hip Hop y el R&B para dar su toque musical a canciones tan míticas como ‘Can’t Take My Eyes off You’. Tanto la voz, la figura y el discurso de Hill son poderosas, un combo que a lo largo de su trayectoria le ha hecho llevarse a casa 8 Grammys y hasta aparecer en la gran pantalla con el film ‘Sister Act II’. Con prendas tejanas y anchas por excelencia, Lauryn Hill es un referente cultural para todas aquellas que echen la vista atrás a los 90. 

Musas del r&B

Lauryn Hill, vía Le Banana.

Alicia Keys

Los 2000 y la voz neoyorquina de Alicia Keys van de la mano. Ese ‘Empire State of Mind’ junto a JAY-Z sigue provocando hormigueos en todo el cuerpo cada vez que suena. Junto a un piano y beats pegadizos, Keys siempre ha sabido como reivindicar sus raíces afroamericanas a través de su estética, una voz aterciopelada y letras sinceras. Trenzas, pantalones de vestir y tacones o bambas han sido las señas identitarias de la artista, una imagen de chica fuerte que se formó desde joven como oposición a lo que se veía por las calles de su barrio, Hell’s Kitchen.

Alicia Keys, vía Tumblr

SZA

Su voz es cálida y capaz de moverse entre tonalidades con gusto. Con un nombre difícil de olvidar, SZA se dio a conocer a finales de la década del 2010 y cuenta con ese encanto que hábilmente se sumerge en distintas melodías. Con prendas modernas, la artista es el vivo reflejo de la estética de las cantantes del R&B de los 90, ya no solo por su larga melena oscura (a veces lisa, a veces rizada) o sus pantalones anchos, sino por la naturaleza de sus vídeos. Vale la pena escuchar los beats y la voz de la norteamericana a través de ‘Good Days’, u oírla junto a Kendrick Lamar en ‘All The Stars.’

Musas del r&B

SZA, vía Dice fm

Jorja Smith

Sentimiento en cada verso. Y es que, su mayor inspiración es Amy Winehosue, lo que hace que su música también forme parte de esas melodías que una vez se escuchan a través de unos auriculares, esos que te permiten conocer el más mínimo detalle sonoro, ya no puedas dejar de hacerlo. No es que para entenderla debas amar a Winehouse, sino que Jorja Smith cuenta con la misma delicadeza vocal, franqueza de letras y presencia en escenario. Tiene esa capacidad para hacer sentir y en ‘Dont’ Watch Me Cry’ logra que, tanto un corazón roto, como un corazón aún por romper, comprendan lo que es intentar pasar página, pero sin poder dejar de recordar.

Jorja Smith, vía Live Rate

En definitiva, el R&B es un género, que una vez descubierto difícimente te deja libre, y resumir las musas del R&B en 5 artistas no es del todo justo. Por ello, si las ganas por seguir indagando en él van in crescendo, en las listas del género no pueden faltar las voces de las icónicas Destiny’s Child, la delicadez de H.E.R, la emergente María Yfeu, el poderío de Tinashe o la impecable Kehlani. Musas entre ellas.

Mariona Tijeras @marionatijeras