Diseño y música unidos por los sofás de Pierre Paulin

Frank Ocean en el sofa ‘Dune’ de Pierre Paulin

Una sala de estar, luz cálida que entra por un gran ventanal abierto y al fondo una librería. En el medio del espacio, un hombre se tapa el rostro con los brazos mientras está acostado sobre lo que parece un gran sofá: Cuadrado, azul y con unas curvaturas que se asemejan a pequeñas montañas. El hombre es Frank Ocean y el diván, el ya icónico sofá ‘Dune’ del diseñador de interiores y mobiliario francés Pierre Paulin. Una imagen que desde que el artista estadounidense publicó en su cuenta de Instagram no ha dejado de correr por las redes.

Dune’ es esa palabra que no ha dejado de sonar desde inicio de 2024, ese color dorado y anaranjado que ha cubierto todo tipo de pantallas. Sin embargo, gracias a los ojos y la creatividad del francés Pierre Paulin, hace años que, con colores sólidos, cubre salones, dormitorios, galerías y hasta estudios de música. ¿Cómo? En forma de sofá y apodado con este mismo nombre: Dune.

Frank Ocean en el sofa ‘Dune’ de Pierre Paulin.

Curvaturas que se asemejan a los arenales, formas orgánicas y una pieza que es desmontable y formada por cuatro módulos. Diseñado a principios de 1970, Paulin juntó innovación, estética, belleza y comodidad para crear un sofá que fuera concebido como mucho más que un mueble y deviniera en una pieza de diseño. A día de hoy ya forma parte de la cultura pop, y es que todos aquellos que tengan el ojo puesto en lo estético, se habrán topado por las redes y revistas, ya no solo el sofá ‘Dune’, sino algún otro diseño de Paulin.

Pierre Paulin en su estudio.

Si es cierto que el francés fue uno de los pioneros en crear muebles modernos hace ya más de 50 años; gracias a su hijo Benjamin Paulin y su esposa Alice Paulin, quiénes siguen llevando las riendas de su legado, la obra del francés ha pasado de formar parte de las salas de palacios y comisiones gubernamentales para vivir en los salones de casas particulares. Ahora bajo el nombre PaulinPaulinPaulin

Y lo más relevante, ha sabido encajar a la perfección con el sector musical: Empezando por el salón del artista Frank Ocean, el sofá ‘Dune’ también ha acompañado al cantante Daniel Caesar y al rapero Aminé. Y en 2018, el dúo musical ‘The Carters’ formado por el matrimonio de Beyoncé y Jay Z contaba con otro diseño de sofá clásico del sello Paulin para el videoclip de ‘Apeshit’, grabado en el interior del museo del Louvre. 

Daniel Caesar (1) y Aminé (2) en el sofá ‘Dune’ de Pierre Paulin.

En la Provenza francesa, la reedición de uno de los diseños de sofá blanco de Pierre Paulin forma parte de la sala ‘The Spaceship’ en los estudios de grabación Miraval, de Brad Pitt y Damien Quintard. A la pieza no le hace falta intentar lograr encajar en el espacio, se zambulle en la atmósfera del estudio a la perfección: Luz, amplitud, claridad y aire. Mientras tanto, en Berlín, el sofá ‘origami’ azul de Paulin es uno de los elementos más icónicos de la sala de estar de Peggy Gou, una artista surcoreana que además de DJ también es diseñadora y sabe dónde poner el ojo.

Sofá de Pierre Paulin en los estudios Miraval (1) y Peggy Gou tumbada en el sofá de su casa de Berlín (2) 

Sea como sea, los colores sólidos y las formas orgánicas que tanto representan los diseños de Pierre Paulin, tienen ese qué, que tanto magnetismo generan a los ojos enamorados del diseño, la belleza, la amplitud y la comodidad en interiores. Y es que, Pierre Paulin ha conseguido que sus diseños devengan un estilo de vida.

Mariona Tijeras @marionatijeras