Samuraï nos descarga todas sus balas en su nuevo EP: 'Artillería'

Imágenes cedidas por Universal Spain

“Si mi música y yo fuéramos separadas, entonces no sería mi música, sería otra cosa.”

Samuraï ya no necesita presentación, ha conseguido hacerse a si misma a través de su música y viceversa. El año pasado nos presentaba la parte bonita y no tan bonita de una relación, esta vez, suelta toda su artillería para dejarnos sin nada que objetar, pero con mucho que sentir.

Buscando descargar su rabia para acabar firmando la tregua, crea 6 canciones con las que sufrir, disfrutar, gritar y volverse loco, que como ella dice, “están hechas para el directo”. Hablamos con la artista para descubrir todas las balas de su nuevo EP:

Eva Bastero – ¿Qué hay detrás de este nuevo EP? ¿Que simbolizan para ti estas 6 canciones?

Samuraï – Este EP está hecho para pasármelo mejor, quería arriesgarme un poco más y desmarcarme de lo que se hacía. Quise hacer canciones que fueran para los directos, conseguir que sonase todo increíble y que la gente se lo pase genial, que grite y se desahogue mucho. Era un poco como la intención, no buscaba contar mi vida, porque eso siempre lo hago. En mis canciones lo que se cuenta, es lo que hay y lo que he vivido. Me lo he pasado genial creándolo, y creo que la gente se lo está empezando a pasar muy bien también escuchándolo.

E. B. – ¿Sientes que te ha quedado algo por cantar y contar, o has soltado toda tu artillería?

S. – Lo he soltado todo. He dicho todo lo que tenía que decir y no me he guardado nada. Me he quedado a gusto, y la verdad esta ha sido mi forma de pasar página.

E. B. – En el post de Instagram con el que anunciabas el EP nombraste: curro, amor, rabia y paz resumido en 6 canciones, ¿cómo es juntar ese mix de emociones tan potente? 

S. – No lo sé, porque yo no sé cómo lo hago. No sé cómo soy capaz de sentir esas cosas a la vez, pero pasa. La sensación de querer morderle la cara a alguien y a la vez querer alejarse corriendo, supongo que estás cosas pasan, y estas contradicciones son partes de mi manera de sentir. En las canciones intento expresarlo de la mejor manera posible. Yo siempre intento ser ordenada, pero mi manera de sentir es muy caótica, entonces hay que dejarse enfriar un poco.

E. B. – ¿Eres capaz de identificar cada canción con uno de esos sentimientos? ¿O de quedarte con una de ellas por lo que te hace sentir?

S. – Hay un predominante que es rabia, pero luego hay una canción, sin embargo, que es todo lo contrario. Por ejemplo, ‘Tiro al aire’ es una canción de paz, es una llamada a la puerta y pedir tregua. Luego ‘Beso nuclear’ es pasión a muerte, una pasión de aunque se queme el mundo. Y, sin embargo, ‘Mechero’ y ‘Punto de fuga’ son una rabia en el plan de gritar mucho y estar harta de todo.

No me podría quedar con ninguna de esas canciones o emociones. Si que te diría que mi favorita es ‘Beso nuclear’, pero no puedo quedarme con una porque son distintas, no hay una canción de relleno y todas las he sentido mucho.

E. B. – Hace un año hablábamos sobre tu anterior EP, un año después presentas ‘Artillería’, ¿cómo sientes que ha evolucionado tu música estos últimos años?

S. – Yo he madurado como persona y lo he hecho con mi música, en todos los sentidos. Si yo doy baches o tengo interferencias, mi música también las tiene. Lo que me pasa en mi vida, se ve reflejado en mis canciones, siento que como persona avanzo en una dirección y mi música me acompaña de la mano porque somos lo mismo. Lo que me pasa en el trabajo, me afecta en mi y lo que me pase a mí, afecta a mi trabajo.

E. B. – ¿Cómo ha sido el proceso de creación del EP? ¿Sabías desde el minuto uno por donde querías tirar?

S. – Si que lo tenía bastante claro. En cuanto hice la primera canción que fue ‘Pared y espada’ supe que quería hacer todo el proyecto con un sonido muy terminado, tenía muy claro que quería, tenía claro toda la estética y que quería ser muy líder. Tengo la suerte de tener un equipo que sabe muy bien cómo entenderme y cómo llevar a cabo mis ideas, y siempre tienen propuestas increíbles. Pero todo, desde la producción hasta el tratamiento vocal e incluso el marketing tenía muy claro por donde quería ir la verdad con este proyecto. Eso es lo que más me gusta, porque al final es lo que más trabajo lleva y yo nunca había hecho un proyecto tan grande.

E. B. – Con tantas emociones, tantas cosas por soltar, y tanto que cuadrar, ¿sientes que ha sido un viaje fácil?

S. – Ha sido fácil en el sentido de que pues a la hora de componer, por ejemplo, para mí es fácil porque es cómo ir al psicólogo básicamente -risas-. Pero hay otras cosas que han sido retos más que algo difícil. Desde preparar bien todos los directos, crear toda la gira y montar el espectáculo. Hasta canciones como, por ejemplo ‘Cuerpo a tierra’, que era como que se me atascaba un poco al principio y necesité sentarme con los productores y decir “vale chicos, tenemos que encontrarle el punto a esto”. También se le da muchas vueltas a la producción, y es eso, retos, pero siempre ha sido todo con tanta ilusión que hasta parece todo súper fácil de hacer.

E. B. – Tienes en Spotify como descripción la frase “de mi corazón al tuyo” como si fuera una bala directa, pero si hablamos de tus letras, prefieres ser directa o dejarlo entre líneas?

S. – Siempre utilizo en mi manera de escribir muchas metáforas, analogías, muchos recursos lingüísticos para que la gente haga suyas las canciones. Luego hay otras veces que sí, que necesitas hablarle en especial a un ‘tú’, y no me corto un pelo. Pero yo creo que suelo como camuflarlo, sobre todo pues porque tampoco me apetece contar todo y porque es mi manera de escribirlo.

E. B. – Pasándonos a la parte más visual, tienes unos videoclips muy potentes junto a la productora Take a nap, ¿crees que reflejan lo que buscabas transmitir? ¿Se une todo en conjunto?

S. – Totalmente, ellos a mí me cuidan mucho la estética. Yo les dije que quería algo elegante, que no fuera nada como ‘vamos a poner pinchos por todas partes y ya. Soy una chica, pues bastante oscura, y me gusta esa parte muy oscura, pero ellos consiguen que todo sea luminoso a la vez, no sé cómo lo hacen, pero consiguen llevar a cabo todo lo que yo tengo en la cabeza. Suelto millones de ideas, ellos me lo bajan a la tierra. Es una pasada poder trabajar así.

E. B. – Y en cuanto a tu público, ¿cómo has ido recibiendo su feedback de los adelantos que has ido soltando?

S. – Pues yo estoy súper contenta porque es un sonido distinto, y que sin embargo, les encanta. Siento que estoy poniendo a la gente de escuchar cosas que no escucharían de antes, y a la vez estoy adoptando más público que escucha cosas más parecidas a las que he hecho yo ahora. Entonces, es que me encanta mi público porque es súper diverso, hay de todo, hay de todas las edades, gente de 50 años y gente de 18, un mix perfecto.

E. B. – Un EP hecho para el directo, ¿muchas ganas de empezar? ¿Dónde podemos verte?

S. – La gira de salas está siendo como un reto porque queremos dar un show que no se ha visto nunca y desmarcarnos un montón. Quiero que la gente me conozca por mis directos, sabes? Me estoy enfocando mucho en dar el mejor show de España, creo que es lo que más ganas tengo. Las salas son más grandes, viene a verme más gente entonces, como que podemos organizar cosas más guays. Hemos anunciado ya las primeras fechas, pero se vienen muchas más y estoy muy contenta.

Eva Bastero @evabastero