Un repaso de los desfiles más destacados de París Fashion Week FW 24

La semana de la moda en la capital francesa llega a su fin, y con ello esta temporada Fall/Winter 2024 de Fashion Month, un mes que nos ha dejado momentos inolvidables y nos han adelantado las tendencias de este próximo invierno, para conocerlas mejor te dejamos un repaso de lo que no te puedes perder de los desfiles de París 

Paris Fashion Week Fw 24

Desde firmas más establecidas y que siguen reinando en la Paris Fashion Week como Loewe o Miu Miu, hasta las marcas más jóvenes como Abra, aquí esta el repaso de RevistaRevista de Lo mejor que nos ha dejado la temporada FW 24:

Paris Fashion Week FW 24
Paris Fashion Week FW 24

Loewe FW 24 vía Loewe web

Loewe

Inspirado en el arte del pintor Albert York, Jonathan Anderson ha presentado una colección para el otoño, repleta de prendas que puede parecer que no combinan juntas, pero para Anderson sí, y tiene razón. : vestidos de jersey de corte recortado, fracs y sastrería inmaculados, estampados florales y vegetales, pantalones globo, accesorios divertidos y novedosos, y versiones contundentemente ideales de las mejores chaquetas de aviador de piel de oveja y abrigos militares de cuero de doble botonadura del mercado.

 

En una entrevista para Vogue,  Anderson declaró que se imaginó la colección desde el punto de vista de un mundo al que no pertenece.  Buscando dentro de la simplicidad de los cuadros de York de paisajes y bodegones florales, que se traduce en los estampados Loewe de flores de tela y papel pintado, los rábanos pintados, los  espárragos en porcelana inglesa de Chelsea en forma de bolso.

Paris Fashion Week Fw 24
Paris Fashion Week Fw 24

Vetements FW 24 vía Vogue Runway

Vetements

Este es el show de Vetements que busca hacerte “sentir”, “decir WTF”, “pensar”, “cotillear”, “poderoso” y “perdonar”, según la marca. Los looks que abrieron el desfile fueron trajes con tubos acolchados a lo largo de las costuras de los hombros y bajo el cuello de la solapa, creando una silueta más alta. Los tubos se extendían sobre camisetas, sudaderas con capucha, mientras que las partes de abajo eran oversize, con vaqueros que se prolongaba en largas colas. Los vestidos de noche se confeccionaron en jersey ceñido, adornado con abundantes cristales de Swarovski. También hemos tenido momentos de sentir la calizdez de tus ositos de peluche, al ser literalmente abrazados por ellos en forma de chaqueta y abrigo. 

Parece que en esta colección se han explorado los dramas familiares de la familia Gvasalia, con looks que sugieren que no es el favorito de su madre. Anwar Hadid, hermano de Bella y Gigi, ha sido el modelo perfecto para lucir estas prendas. Mantiendo la línea de prendas super oversize tan característica de la firma.

Paris Fashion Week Fw 24
Paris Fashion Week Fw 24

Abra FW 24

Abra

La firma española vuelve a las calles de la ciudad francesa para esta Paris Fashion Week FW 24, con una colección inspirada en la nostalgia y los recuerdos de la belleza en la infancia de su director creativo, Abraham Ortuño. La esencia de la feminidad se entrelaza con la fascinación de la cosmética. El espíritu de la nostalgia es evocado por el estilo sin esfuerzo de la tía de Abra en su trabajo en el salón de belleza.

A su vez la colección rinde homenaje a la mentora del diseñador, Helena Cardona, quien impartió nuevas formas de entender el diseño y crear productos desde ideas. Los vestidos están impregnados de estampados que recuerdan elementos, como anuncios, pósters o los típicos productos que se encuentran en un salón de belleza.

Paris Fashion Week Fw 24

Miu Miu FW 24 vía Miu Miu web

Miu Miu 

La colección Miu Miu Otoño/Invierno 2024, concebida por Miuccia Prada,  nos presenta narración del viaje de la vida a través de la ropa, que abarca desde la infancia hasta la edad adulta. Reflejando el desarrollo del carácter personal y universal. Sus prendas, que van de lo práctico a lo caprichoso, busca conectar con los usuarios de todas las generaciones. Con sus diseños sencillos pero convincentes, la colección sirve como páginas de la autobiografía milanesa de Miuccia Prada.

Una colección marcada por la dualidad, donde se funden diferentes tejidos y combinan prendas dispares, jerséis y cárdigans de seda y cashmere, faldas de popelín con punto, mientras que el shearling se trata para imitar pieles preciosas. Los vestidos de seda se arrugan y se amoldan a las fundas de punto de algodón, reduciendo los volúmenes pero conservando la impresión de la prenda original, un rastro de su antecedente.

Acne Studios FW 24 vía web

Acne Studios

La marca con sede en Estocolmo, es conocida por sus prendas vaqueras y de cuero, presentó una colección que ahondaba en el tratamiento mecánico y los elementos escultóricos. Inspirándose en las obras del artista estonio Villu Jaanisoo, los invitados se sentaron en reconstrucciones de sus “sillas de goma”, fabricadas con neumáticos reciclados. El fundador Jonny Johansson tradujo esta influencia en prendas vaqueras con acabados únicos, junto a conjuntos de cuero con amplios frunces y cremalleras contorneadas que recordaban a los herrajes de los bolsos.

La colección también incluía esculturales vestidos de cuero moldeados mediante mojados repetidos, así como vestidos estampados adornados con ángeles de inspiración renacentista. Los pesados abrigos de shearling y pieles sintéticas añadían volumen, mientras que los ceñidos bodys y las capas de base de punto destilaban encanto.

Paloma Wool FW 24 

Paloma Wool 

La superposición de capas protagoniza la colección FW 24 de Paloma Wool. La marca española continúa su exploración de la estética femenina pura, actualizando la ropa de calle con nuevos materiales técnicos y manteniendo su característico juego de capas, texturas y densidad. Los cueros pesados se yuxtaponen a las faldas y pantalones delicados, mientras que las botas de cuero con pliegues añaden un toque de dureza a las capas femeninas. Los vestidos drapeados se llevan solos o superpuestos sobre finas prendas de punto, combinando elementos de ropa deportiva con tejidos de gasa y lúrex. La colección fusiona camisetas informales y tejidos de canalé con camisetas de estilo rugby y pantalones cortos con cordones, creando un conjunto versátil y sofisticado. 

Courrèges FW 24 

Courrèges

Bajo la dirección de Nicolas Di Felice, Courrèges se nutre del equilibrio entre la sencillez y sensualidad, evitando lo extravagante en favor de la practicidad. Durante la Paris Fashion Week FW 24, la marca presentó su última colección, que destaca la sensualidad con un nuevo enfoque en la simetría. La marca de Di Felice consiste en infundir un encanto romántico a prendas básicas del armario femenino, como vestidos y chaquetas, prestando una atención meticulosa a la silueta y a los detalles de diseño en busca de la sofisticación. Las formas primarias cobran protagonismo, con tops de cuadros  con corpiños de formas geométricas y faldas con dobladillos curvados, que añaden dimensión e interés visual. Con los llamativos bolsillos la altura de la ingle, como si fuera de un canguro, nos muestra esa exploración sensual del director creativo. 

Ottolinger FW 24

Ottolinger

La última colección de Ottolinger marca una estética más madura y adulta, caracterizada por piezas de sastrería, camisas abotonadas, corbatas y trajes, junto con un casting de modelos diversas. Las prendas de punto deconstruidas y la ropa de estar por casa dominaron la primera parte del desfile, mientras que la introducción de prendas de sastrería como los híbridos de chaquetón y los trajes de tweed mostraron una nueva faceta en el repertorio de los diseñadores.

Los trampantojos añadieron elementos lúdicos, pero la verdadera progresión radicó en la madurez de Ottolinger. La colección Otoño/Invierno 2024-2025 muestra una mezcla de caos y arte, desafiando las nociones convencionales de poder y adoptando una cruda representación de diversas siluetas

Mugler FW 24

Mugler

La colección Mugler FW 24 de Casey Cadwallader estuvo divida en tres actos, rindiendo homenaje a la icónica teatralidad de la marca. Inspirándose en los archivos de Mugler de la década de 1980, la primera entrega presentó prendas de noche glamurosas  con un toque sobrenatural, incorporando tejidos transparentes, capas de corsetería y cuero ceñido a la piel. El segundo acto mostró una vibrante colaboración de estampados con la pintora Ambera Wellmann, añadiendo a la mezcla vestidos coloridos y calzado gráfico. Por último, la colección concluyó con conjuntos de cuero listos para la fiesta, que incluían minivestidos bailarines y atemporales vestidos curvos, reafirmando la perdurable presencia de Mugler en el mundo de la moda.

Javi Lara @_javilara