El recap musical de primavera: 4 novedades, 4 estilos

De marzo a abril, de rap a folk y de single a álbum.

yler The Creator - Pinterest

Tyler The Creator publica ‘Call me if you get lost: The estate sale’ vía Dazed

El buen tiempo ha llegado y de la mano ha traído infinidad de novedades musicales, como estilos hay. Es por eso que reunimos a 4 lanzamientos musicales de 4 géneros distintos. De marzo a abril, de rap a folk y de single a Álbum.

‘CALL ME IF YOU GET LOST: The State Sale’ – Tyler The Creator

Podría decirse que Tyler The Creator tiene ‘algo’ que engancha y aun siendo verdad, caeríamos en el error porque cuenta con más de un encanto. Y es que, al fin y al cabo, es Tyler El Creador: Es su estilo, su influencia musical, su carisma, su presencia en el escenario y sus letras, contundentes y verdades. Así que si el artista californiano publica el deluxe de su último álbum, ‘Call Me If You get Lost’, vale la pena escucharlo.

Ocho nuevas canciones que se añaden al álbum de 2021, y que si no fuera porque el propio Tyler nos advierte de que las compuso al mismo tiempo que las 16 restantes, podrían ser un nuevo EP pensado y creado recientemente. Más aún cuando los distintos estilos musicales del californiano se reencuentran en el vídeo del sencillo ‘SORRY NOT SORRY para acabar destrozando al Tyler de chaqueta y gorro azul que posaba en la imagen de un pasaporte convertido en portada dos años atrás. Ahora, un Tyler más introspectivo que anteriores ocasiones, pero manteniendo esos versos y sonido aplastante que tanto lo caracterizan.

Desde ese inicio, junto a su familia musical llamada Odd Future (de dónde también surgió Frank Ocean), Tyler siempre ha estado bien acompañado. Esta vez, el track ‘HEAVEN TO ME’ cuenta con la base y producción del rapero Kanye West, mientras en ‘WHARF TALK’ lo acompaña Asap rocky. De entre las ocho canciones, se encuentra ‘DOGTOOTH’, la encargada de presentar el álbum días antes de su lanzamiento, y ‘STUNTMAN’, junto a Vince Staples, un sencillo que parece traer de vuelta las bases y los beats más marcados del rap de los 2000. Eso sí, la canción con la que Tyler deja conocerse es ‘HEAVEN TO ME’, un track que merece la pena escucharlo junto al videoclip, que aunque parezca sencillo, reúne toda la esencia estilística y musical del artista

‘Locochona’ – Cariño ft. Girl Ultra 

“Referido a persona atrevida, fuera de lo normal”. De esta manera se describe el término ‘Locochona’ en la Asociación de Academias de la Lengua Española y entre otros rasgos, así podría describirse el trío de madrileñas Cariño. Como también la cantante mexicana de R & B Girl Ultra, junto a quién han colaborado para lanzar su último single.

‘Locochona’ es un término mexicano que va como anillo al dedo a ambas artistas y también al single, un tema con el amor como eje principal y acompañado por ese punto pillo que lo rodea. Como si llevaran tiempo haciéndolo, ambas artistas fusionan sonidos y voces hasta el punto de camuflar a Girl Ultra como una más de la banda española. Tal vez, y sin saberlo, ‘Locochona’ es esa dosis de amor primaveral y fresca que necesitábamos.

‘4 EVA’ – Kaytranada, Aminé (Kaytraminé) ft. Pharrell Williams

Cuando se suman dos cifras que por separado ya son positivas, el resultado deviene en algo mayor. De esta forma se explica en las matemáticas y por consecuencia, así se aplica en nuestras vidas. Es por eso que, cuando el dj Kaytranada y el rapero Aminé se juntan, la solución es tan buena, que pasa a nombrarse Kaytraminé. Un dúo que, aunque a menudo trabaje por separado, ya empezaron a unir sonidos en 2014.

‘4EVA’ es el nuevo lanzamiento de ambos artistas y que también cuenta con la producción y la voz de Pharrell Williams. El sencillo es un adelanto del álbum creado por el dúo Kaytraminé y que en mayo verá la luz. Eso sí, todo aquel que haya escuchado al DJ haitiano anteriormente, tan solo le bastan los primeros beats para detectar y saborear el sonido Kaytranada.

‘<3 & </3’ – Henry Semler

Afincado en Madrid y con el inglés y el castellano como lenguaje musical, Henry Semler lanza su primer EP de 6 canciones junto a Bela Transa. En febrero nos regalaba el single ‘Cuidao’ como adelanto, para hacernos entender ese sentimiento al empezar a sentir un cosquilleo fuerte por alguien, y ahora se abre para llevarnos hasta la última etapa de esta relación.

Con el soul, el pop y el Folk por bandera, el antiguo barcelonés reúne los estilos hasta crear un sonido cálido, dulce y lo más apetecible posible. Desde ‘‘intro’ a ‘outro’, pasando por ‘Friend’ y Hollywood’ y recogiendo el single lanzado también meses antes, ‘Duro’. Seis canciones que reúnen todas las fases amorosas, desde el encanto al desamor. Un lanzamiento donde EP y artista son la muestra de que con calma y buena letra, las cosas salen bien.

Mariona Tijeras @marionatijeras