Corpcore: la vuelta a la oficina también puede ser moda

No cabe duda que las generaciones más jóvenes no están muy satisfechas con las rígidas culturas laborales, especialmente en un contexto de crisis y estancamiento, empeorado por los continuos cambios tecnológicos. Este descontento se plasma a través de expresiones artísticas y creativas que dejan claro su anhelo de entornos laborales más abiertos que les permitan realizarse profesionalmente.

corpcore

Imagen via L’Officiel Magazine

A raíz de toda esta frustración profesional nace una nueva tendencia, Corpcore, que busca reinventar el trabajo de 9 a 5, cogiendo las principales estéticas y prácticas de las oficinas dándole un enfoque más irónico y divertido. A través de trajes sin pantalones y chaquetas oversized adornadas con arneses, jugando con las tradiciones corporativas en editoriales con teléfonos celulares obsoletos de los 80 y máquinas de fax.

corpcore
corpcore

Imágenes via Numéro Magazine

Desde la pandemia, las empresas han optado por el teletrabajo. Muchas de ellas están dando marcha atrás en esas políticas y, como informó el New York Times, incluso Zoom está haciendo que la gente vuelva a la oficina. Pero no todos los empleados están contentos con esta decisión, especialmente la Generación Z, que acuñó términos que son tendencia en TikTok como lazy girl job, bare minimum Mondays y el clásico quiet quitting. De hecho, según la consultora Deloitte, el 77% de los empleados remotos nacidos después de 1997 buscarán un nuevo empleo si sus jefes les exigen que vuelvan a trabajar in situ.

Kim Kardashian para GQ Men of the Year

El descontento de este grupo de edad hacia el trabajo en persona está relacionado con su percepción de las relaciones en el lugar de trabajo. En 2023, un informe de Irregular Labs arroja luz sobre la perspectiva pesimista de la Generación Z, ya que aproximadamente el 60% expresa la creencia de que los líderes de las empresas no se preocupan por el bienestar y la felicidad de sus empleados . Además, la mitad de los participantes en el estudio afirmaron que los líderes no empoderan a sus subordinados, obstaculizando su capacidad para alcanzar el éxito personal y profesional.

En respuesta a esta cultura laboral sin precedentes que están experimentando las generaciones más jóvenes, surge Corpcore una tendencia que pretende subvertir y redefinir las ideas preconcebidas de la estética de secretaria, bibliotecario, y administrativos y lo que es volver a la oficina. Las paletas de color han tomado un camino más sutil, con los tonos grises tomando el protagonismo, el concepto del “grey outfit”, de pies a cabeza en gris, es una muestra de esta tendencia. 

Miu Miu FW 23 nos dejó la incorporación de elementos de estética nerd, unida por completo al ámbito escolar y, por lo tanto, a la curiosidad y al aprendizaje. Algunos detalles de la colección como el pelo alborotado y llaves en mano reflejan el ritmo frenético del día a día metropolitano. Con looks que subvierten el sentido de lo correcto, con algunos que se alejan del estilo de oficina más tradicional hacia el corpcore.

corpcore
corpcore

Miu Miu FW 23 via Vogue Runway

Ambush FW 23 presentó una colección que renovó las prendas de fondo de armario. Incluyó jerseys desmontables con cremallera y camisas informales de cierres múltiples. Los pantalones de trabajo tenían cinturones de cuero y detalles plateados, y se mostraban los boxer de la marca. También mostró chaquetas varsity de gamuza y cuero, así como prendas de inspiración motera desgastadas.

Ambush FW 23 via Vogue Runway

Boss en su desfile SS 24 apostó por un estilo andrógino y profesional combinando diferentes tejidos y siluetas rompedoras. Experimentó con nuevos materiales y colores neutros como marrón, negro y blanco. Una muestra en la que sus modelos paracecían que representan un puesto diferente en el lugar de trabajo, con Gigi Hadid como su directora ejecutiva.

corpcore

Boss SS 24 via Vogue Runway

Pero el corpcore no se limita únicamente a la moda, en el mundo del cine hemos observado un incremento en la representación del mundo ejecutivo y corporativo. Películas y series recientes nos muestran a estos empresarios desde un ángulo más cómico y gracioso.

Succession via HBO

Un ejemplo de esta tendencia es la versión de Greta Gerwig de “Barbie”, donde los ejecutivos corporativos son retratados como payasos torpes cuya principal motivación es el dinero. O el reciente final de la aclamada serie de HBO “Succession”, con una narrativa que nos sumerge en un mundo empresarial, donde el dinero y la ambición llevan a comportamientos extravagantes, desde un punto de vista más relajado, satírico y accesible.

Otro ejemplo es la película de A24, “Dicks”, que presenta a Megan Thee Stallion como una jefa campy que mantiene a sus empleados literalmente encadenados. Esta representación exagerada muestra estas dinámicas de poder en el mundo corporativo de una manera humorística y provocativa. 

Javi Lara @_javilara